Gabriela Abigail Gutiérrez Zaragoza, madre de familia queretana, acusó a funcionarios de la Fiscalía General de proteger a su ex marido, quien ha sido acusado de abusar sexualmente de su pequeñita de apenas 3 años, además de una serie de agresiones y atentados contra su vida. Y es que de acuerdo a la denunciante, el órgano “Impartidor de justicia” nunca hizo nada contra el presunto violador porque laboró al interior de esa dependencia en la Fiscalía 9 y tendría vínculos con los encargados de la investigación.
Tras años de sufrir acoso y una espera interminable, Abigail Gutiérrez decidió hacer público su caso. A las puertas de la Unidad Número 4 de la Fiscalía y acompañada por organizaciones de la sociedad civil, relató ante las cámaras y micrófonos que desde el 2017 acudió ante la Fiscalía ‘especializada en la investigación de delitos sexuales, violencia familiar y en agravio del menor’ para denunciar a su ex esposo con quien estuvo casada durante cinco años por la violencia que ejercía sobre ella y sus hijos “Destaco algunos de los episodios más violentos que son del conocimiento de las autoridades y sobre los cuales no habido mayor consecuencia: mi agresor quemó un auto de mi propiedad, me apuntó con una pistola, intentó sacarme de la carretera mientras conducía un vehículo, sustrajo a nuestros menores hijos en dos ocasiones. No obstante, de todos estos hechos, reitero ya denunciados, a mi expareja le fueron concedidas convivencias con nuestros menores hijos al interior de CECOFAM, el Centro de Convivencias Familiares”.
Durante los primeros encuentros que el presunto agresor sostuvo con la pequeñita al interior de Centro de Convivencias Familiares, a la niña se le detectaron infecciones en sus áreas genitales. Lo anterior, fue confirmado por médicos tras exhaustivas revisiones y estudios. Incluso la menor señaló que su padre la lastimaba durante sus encuentros. Con la evidencia, Abigail Gutiérrez inició acciones legales en la Unidad 4 de la Fiscalía.
Lo que la joven madre nunca espero, fue que tras las indagatorias lentas y burocráticas, la Fiscal encargada del caso, Gricelda María Rosas Rodríguez, concluyo que el presunto abusador habría lastimado a la menor por limpiarla muy fuerte al llevarla al baño. Y así, se determinó el no ejercicio de acción penal y los encuentros con los menores se reagendaron “Me es preciso aquí destacar que la fiscal que realizó esta afirmación conocía a mi expareja e inclusive lo trataba con un seudónimo. Dado que esa carpeta fue declarada bajo el no ejercicio de la acción penal, mis menores hijos se vieron obligados a reanudar las visitas con su padre en CECOFAM. A consecuencia de esto, percibí en mis hijos un alto nivel de estrés, incluso mi hija desarrollo una afección de piel conocida como vitíligo que, de acuerdo con el diagnóstico médico, en su caso, surgió derivado de una situación de estrés crítica”.
Para el 2019, la niña contaba ya con 5 años y manifestó haber sido violentada por su papá -otra vez- en sus genitales. En este punto, la denunciante relató que la Fiscalía cuenta con un informe especializado remitido por la institución Corazones Mágicos, en el cual, se confirma derivado de un estudio exhaustivo el abuso sexual que sufrió la menor “aun cuando existe material suficiente al interior de la carpeta de investigación para que las autoridades frenen definitivamente la violencia que vivimos, no ha pasado nada”.
Sobre los lazos del presunto violador con funcionarios de la Fiscalía, Abigail acusa de manera directa a la auxiliar de la Fiscal, Beatriz Hernández, por manipular declaraciones del imputado sobre la intención que tenía de matar a su ex esposa “A pesar del conocimiento de esa y otras amenazas, sin ninguna notificación o acto semejante, la fiscalía del estado me retiró las pocas medidas de protección que me habían brindado. Tras 3 carpetas de investigación y 4 años de seguir los procedimientos legales correspondientes he agotado las instancias legales, pero mi agresor y el de mi mejor hija sigue impune”.
RESPONDE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
Ante tales acusaciones, la Fiscalía General del Estado se limitó a responder mediante un escueto comunicado lo siguiente :
La Fiscalía General del Estado, informa que respecto a los hechos denunciados, sobre abuso sexual en contra de una niña, en instalaciones del CECOFAM; se realizaron las investigaciones pertinentes y conforme a los protocolos establecidos. Por ello y en el momento que se tuvo conocimiento, se dictaron medidas de protección a su favor, consistentes en vigilancia permanente.
Desde el 2016, el imputado dejó de formar parte de esta institución. Sin que su entonces relación haya determinado la conducción de la carpeta de investigación.
Por lo anterior y con el fin de constatar que las investigaciones sobre los hechos denunciados en la carpeta de investigación en mención, se audita por parte de la Contraloria, el trabajo de las servidoras publicas que intervinieron.
La Fiscalía General del Estado refrenda su trabajo en apego a la legalidad, en seguimiento a los protocolos de investigación con perspectiva de género y en respeto a los derechos humanos de las víctimas.