La secretaria de servicios públicos del Municipio de Querétaro, dio a conocer que al día de hoy se han inhumado 34 restos humanos de quienes fallecieron a causa de la COVID-19, en cinco de los ocho panteones de la capital.
Cabe recordar que el 11 de enero de 2021, el Comité Técnico de Salud emitió nuevos lineamientos derivados del aumento de decesos por la pandemia, en los cuales se dejó de exigir la cremación para los cuerpos contagiados.
De esta manera, se avaló la inhumación como una opción para la disposición de los cadáveres en el “Acuerdo que modifica el similar por el que se establecen lineamientos para el manejo de cadáveres en atención a la enfermedad COVID-19”, publicados el 13 de enero de 2021.
A partir de esta fecha, se comenzó a sepultar a los muertos por la pandemia; y la propia titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre, informaba el pasado 19 de enero de la inhumación de los primeros ocho cuerpos en los panteones de El Cimatario, San Pedro Martir y Mompaní.
Sin embargo, lamentablemente en solo seis días se cuadruplicó el número de fallecidos enterrados en panteones de la capital, tomando en cuenta que el primer cuerpo del que se solicitó la inhumación en la Oficina del Registro Civil Municipal se presentó el pasado 15 de enero.
A la fecha, de estos 34 restos humanos, 17 fueron ingresados al Panteón del Cimatario; 10 en el panteón Mompaní; cuatro en el Panteón de Pintillo; dos en San Pedro Mártir y uno más, en Hércules.
Los panteones donde aún no se ha sepultado alguna persona acaecida por la pandemia son los de Santa Rosa Jáuregui, Buenavista y Jofre.
Las autoridades recordaron que los féretros deberán permanecer sellados y serán trasladados por las funerarias; se autorizará el acompañamiento de una persona por familia durante el entierro; y el personal que manipule los restos deberán contar con el debido equipo de protección.