Enrique Arroyo Enzástiga, gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, detalló que entre el 90 y el 95 por ciento de las gasolineras en la entidad ya cuenta con el sistema informático y los instrumentos de medición que garantizan litros de a litro, derivado de la Nueva Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, en la que es obligatorio el abasto correcto de combustibles.
Luego de que esta norma entrara en vigor en octubre del año pasado, y que se tenía un rezago importante por parte de los proveedores para cumplir con la adquisición e instalación de estos sistemas, hoy en día están por cumplir el 100 por ciento de las 317 estaciones de servicio activas.
“Estamos hablando ya que es un 90, 95 por ciento el que ha cumplido con esto. Es mínimo el porcentaje que falta para cumplir; y esto es básicamente debido a que los proveedores tuvieron una carga importante de trabajo para poder atender toda la necesidad del sector; en breve ya vamos a estar al 100 por ciento todas las estaciones de servicio en el estado”, explicó el empresario.
Estos sistemas se instalan en cada bomba despachadora, con el fin de garantizar los litros completos de gasolinas magna y premium, así como el diésel; y, tomando en cuenta que cada gasolinera en promedio cuenta con 6 dispensadores, las empresas llegaron a invertir hasta dos millones de pesos.
Cabe destacar que durante la semana pasada, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) colocó sellos de inmovilización de despachadores en una gasolinera del Municipio de Querétaro, y la empresa responsable se hizo acreedora a la suspensión del lugar, por violar dichos sellos, derivados de la supervisión de PROFECO por no despachar de forma adecuada.
Sin embargo, Arroyo Enzástiga afirmó que Querétaro es de los estados con mayor cumplimiento en las más de 20 tipificaciones que se revisan, aunque entre las áreas de oportunidad detectadas están temas administrativos, no tener respaldo de despacho ante ausencia de energía eléctrica y el contar con piezas viejas que descalibren las bombas.
Finalmente, Arroyo Enzástiga reconoció que hay mucha incertidumbre ante inversiones de nuevas estaciones de servicio por la pandemia por COVID-19; tanto, que existen alrededor de 400 soicitudes de permisos en el país detenidos ante las autoridades regulatorias.
En el estado de Querétaro, subrayó, se abrían entre 15 a 20 estaciones cada año; por lo que estimó que pudieran estar detenidas de 5 a 8 nuevas inversiones.