La Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, delegada de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México de la Secretaría del Bienestar, aseguró que son 10 mil los jóvenes que no estudian ni trabajan que han recibido el apoyo mensual del programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante el año 2020.
La coordinadora de estos programas federales señaló que para este año 2021, se les incementó el monto que se les otorga a 4 mil 310 pesos mensuales, lo cual permite a los jóvenes capacitarse en algún centro de trabajo.
Asimismo, en conjunto con las Becas Benito Juárez, se otorgó un total de 884 millones del presupuesto para programas sociales, a los niños, niñas y jóvenes queretanos.
“Este programa apoya a jovenes entre 18 y 29 años de edad, que no estudian ni trabajan para que se capaciten en el ambito laboral de su interés. Esta es una parte muy importante, porque ellos eligen en donde quiere capacitarse. En 2020, recibían una beca de 3 mil 748; y acaban de recibir un incremento, sube a 4 mil 310 pesos mensuales. Tenemos en Querétaro más de 10 mil jovenes, esta cifra esta fluctuando constantemente”, informó.
Esto fue revelado por Peniche Vera, al puntualizar la inversión total de la Secretaría del Bienestar en Querétaro durante el año 2020 en todos los programas sociales, resultando en recursos por 5 mil millones de pesos.
Indicó que para el 2021, podría darse un incremento en el programa La Escuela es Nuestra, de un 70 por ciento en su presupuesto; recordando que en 2020 se ejercieron 53 millones de pesos para la atención de 314 escuelas.
Otros programas que resaltan es el recurso para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, donde se apoyó a más de 135 mil queretanos con estas características, con una inversión de 2 mil 100 millones de pesos.
38 millones de pesos fueron dirigidos a beneficio de 4mil 176 menores y madres trabajadoras; y en materia de Seguros para Jefas de Familia, 775 mujeres resultaron apoyadas con 5.8 millones de pesos. En programas de Producción Agrícola, se apoyó con un monto anual a 20 mil productores; en el área pecuaria, se invirtieron 2 millones de pesos para 394 productores; y en Tandas y Créditos a la Palabra, se dieron 200 millones de pesos a mas de 9 mil solicitantes.