Organizaciones civiles, a través de una rueda de prensa, dieron a conocer su postura en torno a la disminución del presupuesto que el Municipio de Querétaro otorgó al Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED).
Walter López, representante y vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminacion y el Estado Laico (FQDNDEL), hizo un llamado al alcalde Luis Nava Guerrero, pidiendo que salve a esta instancia, por su importancia en el trabajo de prevención de la discriminación, que dijo, es el motivo de la mayoría de las violencias sociales.
Y es que el activista afirmó que se redujo hasta en un 50 por ciento el recurso etiquetado para el INMUPRED en comparación con el año anterior, quedando en 900 mil pesos para el ejercicio fiscal 2021.
“El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a favor del Estado Laico, llamamos al presidente municipal Luis Bernardo Nava a salvar al al Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, porque su trabajo contribuye a la cohesión social y prevención de las violencias que inician con la discriminación, precisamente. Son institutos que tienen un trabajo y tejen el tejido social, disminuyen las violencias cuando se exacerban en este momento con la pandemia por el COVID-19”, sostuvo.
La inconformidad también se extendió a nivel nacional, pues los integrantes de este Frente exhortaron a las autoridades federales a nombrar inmediatamente al titular del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED).
“Urgimos al gobierno federal a nombrar al presidente del CONAPRED, que actualmente sigue acéfala desde hace más de seis meses. Con la finalidad de que dicho organismo nacional continúe apoyando a los diferentes sectores en situación de vulnerabilidad, así como prevenir la discriminación que ha generado el COVID-19 en el país a causa del desconocimiento que aún prevalece sobre dicho virus”, argumentó.
Walter López puntualizó que a nivel local, las asociaciones civiles han colaborado con el INMUPRED en la capital queretana. Actualmente lo hacen en dos casos de agresiones contra personas de la comunidad LGBTTI.
El municipio de Querétaro es uno de los cuatro municipios que cuentan con un instituto contra la discriminación en todo el pais, por eso Walter López consideró, “es muy grave que haya tenido un 50 por ciento de reducción en su presupuesto”.