Se les viene la noche: Sabino
- Pancho podría ser citado por un juez
- Hoy registran en Morena a Celia Maya
- Nombres en el PVEM para municipios
- Hay fuego amigo en Fuerza por México
Llegó la hora.
Metidos al cien por ciento en la dinámica electoral, los mexicanos estamos en la antesala de lo que se augura como una cruenta lucha entre el gobierno del presidente López Obrador junto con Morena y el bloque opositor integrado por PRI, PAN y PRD. Y de los elementos que podría echar mano el gobierno de la 4T, destaca la investigación en poder de la Fiscalía General de la República sobre los presuntos sobornos recibidos por panistas y priistas durante el proceso de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Eso, la judicialización de connotados nombres de actuales gobernadores y ex legisladores, podría marcar la diferencia en el proceso electoral que renovará 15 gubernaturas.
Ya habíamos adelantado aquí que por estos días podrían conocerse los nombres de quienes serán imputados por la FGR.
En este sentido, el Fiscal Alejandro Gertz Manero ha dicho en las últimas 48 horas que además del ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien ya fue citado ante un juez de control el próximo 26 de enero, habrá más imputados:
“Nosotros hemos tratado, hasta donde ha sido posible, en no convertir a la Fiscalía, que es autónoma, en un órgano que esté dedicado a litigar mediáticamente, pero si tenemos que resolverlo, lo vamos a hacer”.
Y abundó:
“Tenemos que decir la verdad y la vamos a decir, en ese caso específico conforme vayamos estableciendo la estructura y la solidez del caso, vamos a continuar con los demás. No los voy a descalificar”.
Según fuentes del gobierno federal, Lavalle Maury fue llamado por un juez tras una larga investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera que arrojó inconsistencias en sus declaraciones de ingresos y sus gastos.
De hecho, se habla de importantes propiedades del panista, tales como centros comerciales y varias casas.
Lavalle era el jefe político de Rafael Caraveo, el hombre que junto con el secretario privado del gobernador Francisco Domínguez, Guillermo Gutiérrez Badillo, aparecen en un video recogiendo dos maletas con varios millones de pesos, que supuestamente les envió el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya.
Tras divulgarse el material, uno de ellos, Caraveo Opengo, se apersonó en la Fiscalía General de la República para declarar su versión de los hechos.
Dijo, según publicó el periódico Reforma, que fueron varias las entregas de cantidades millonarias por parte del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y que en al menos dos, Gutiérrez Badillo –hombre de todas las confianzas del gobernador de Querétaro- se quedó con el contenido.
De hecho, según la declaración a la que tuvo acceso Reforma, el particular de Domínguez descendió del auto en que viajaban, con una maleta de dinero en el edificio de Reforma 222, donde Domínguez Servién tiene o tenía un departamento.
“En ese momento se nos indicó que eran aproximadamente 12 millones de pesos, dinero que ya se encontraba empaquetado”, narró a la Fiscalía.
“Me indigna que me hayan involucrado en posibles actos de corrupción, a los que bajo juramento de palabra de usos y costumbres de mi estado natal, así como de mis principios éticos, morales y profesionales, no participé con conocimiento de causa y tampoco tuve beneficio alguno”, dijo el también contador a la Fiscalía.
Bueno, pues según fuentes de la FGR, entre los que serán llamados a declarar figura el actual gobernador de Querétaro.
Suenan tambores de guerra desde el Zócalo de la Ciudad de México, mientras aquí aseguran que Pancho logró un pacto con el Fiscal Gertz.
Veremos.
-OÍDO EN EL 1810-
Revelación.
Que ahora dice la diputada local Laura Polo, de Morena, que ella presentó la denuncia en contra de corruptelas en la administración del entonces alcalde Marcos Aguilar Vega que derivó en acciones contra servidores públicos y particulares, pero como la presentó en la Fiscalía Estatal en 2019 ya no se acordaba.
Jajaja.
-¡PREEEPAREN!-
Precandidata.
Hoy será registrada Celia Maya García como precandidata del Movimiento Regeneración Nacional al gobierno, con lo que arrancará oficialmente su camino en la búsqueda del apoyo de la militancia y simpatizantes.
La magistrada en retiro ya logró ganar la famosa encuesta a los aspirantes de su partido y ahora pretende protagonizar la cuarta alternancia estatal y convertirse en la primera gobernadora de Querétaro.
Ya compitió Celia en 2003 contra Francisco Garrido y en 2015 frente a Francisco Domínguez, ambos del PAN.
Ahora lo hará ante el senador Mauricio Kuri González, por la casa en poder y los demás nominados.
En cuatro meses y medio conoceremos el resultado.
Daré fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Verdes.
Además de ir con Adolfo Ríos en candidatura común para la capital, el PVEM de Ricardo Astudillo Suárez está analizando otras buenas opciones para los demás municipios, como Alfredo Cortés y Erika Rosales en San Juan del Río, Javier Navarrete en Corregidora, Juan Guzmán en Huimilpan, Lupe García, Pili Sarti o Pepe Barredo en El Marqués, Christian Orihuela en Tequisquiapan y Agustina Montes en Ezequiel Montes.
Y pronto anunciará a su candidata a gobernadora.
¡Órale!
-¡FUEGO!-
Fuego amigo.
Al empresario Juan Carlos Martínez, precandidato de Fuerza por México a la gubernatura le están jugando las contras adentro de su propio partido y por lo pronto le metieron como carta para el ayuntamiento capitalino al único secretario cesado en el actual gobierno estatal.
¡Porca miseria!