Alrededor de ocho cuerpos de personas que fallecieron por COVID-19 ya han sido inhumados en el Municipio de Querétaro, reveló la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, quien comentó que la Oficina del Registro Civil ha comenzado a recibir las primeras solicitudes de familiares para una fosa disponible en los ocho panteones municipales.
El primer caso de inhumación, precisó la funcionaria, se efectuó el pasado 15 de enero, siendo enterrado en el Panteón de El Cimatario.
“Ya empezamos a recibir del Registro Civil los permisos de inhumación de fallecidos por COVID-19. Hasta el momento hemos tenido ocho inhumaciones de personas fallecidas a causa de esta enfermedad, en los panteones municipales. Seis, en el panteón Cimatario; uno en el Panteón San Pedro Mártir y uno en Mompaní”, detalló la funcionaria.
Dicha disposición se abrió desde el pasado 13 de enero, cuando en el periódico estatal “La Sombra de Arteaga” se publicaron las nuevas disposiciones del Comité Técnico de Salud, que determinó permitir la inhumación de fallecidos por coronavirus.
Anteriormente, quienes morían por la pandemia tenía que ser cremados o incinerados, para evitar focos de contagio.
Alejandra Haro de la Torre explicó que los cuerpos deben ser trasladados por las funerarias, en féretros sellados, y con la presencia de una persona por familia en los panteones; debiéndose realizar la inhumación en las 48 horas posteriores a la muerte.
Aseguró que el personal de la Secretaría y de las funerarias deben portar un equipo especial como overoles, lentes, cubrebocas, guantes, entre otros elementos, para el manejo de los cuerpos.
Al hablar acerca de la disponibilidad de fosas, Haro de la Torre estimó que existen mil 619 fosas construidas aprovechables y mil 895 espacios para nuevas fosas, en los panteones de El Cimatario, San Pedro Mártir, Mompaní, Buenavista, Jofre, Santa Rosa Jáuregui, Hércules y Pintillo.
En el panteón del Cimatario, puntualizó la secretaria, existen 484 espacios libres; y se rehabilitaron mil 400 fosas durante el año 2020, “listas para usarse”.
En lo que va del mes de enero, se han efectuado 254 servicios en estos espacios, de los cuales 145 son inhumaciones y 109, exhumaciones.