El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Querétaro, Luis Octavio Mata Rivera, informó que este jueves tendría lugar la discusión dentro del Comité Técnico de Salud del gobierno del estado, para definir la situación de los empresarios del sector.
Mata Rivera recordó que las propuestas que ellos realizan van en torno a la modificación de horarios para su operación, como el poder cerrar a las 10 de la noche, no a las 8 como está establecido en las disposiciones estatales.
“La iniciativa que mandamos para el comité técnico la mandaron para el próximo jueves, se va a poner a discusión. La cual, consiste en poder abrir hasta las 10 de la noche, porque hoy estamos operando hasta las 8. Eso nos ayudaría muchísimo para recuperar la venta de la cena, porque estamos perdiendo ese espacio, cuidando siempre los protocolos y los aforos, que siempre se han respetado”, manifestó el empresario.
Otra de las propuestas es que los restauranteros puedan generar venta de bebidas alcohólicas durante los sábados, toda vez que actualmente la venta de estos productos está restringida los fines de semana.
“Hoy nos estamos dando cuenta qué hay muchísimas reuniones familiares, a falta de los espacios como restaurantes, donde puedes ir a tomar la copa tranquilamente. Los estudios arrojan que los contagios se están dando en reuniones familiares, no en los restaurantes”, comentó.
Octavio Mata indicó que la tercera petición a las autoridades estatales es que los domingos se permita la operatividad del establecimiento brindando servicio en el lugar, cuando hoy en día solo se permite la venta de alimentos para llevar.
A esta propuesta, argumentó que el domingo es muy familiar, por lo que es más seguro que la convivencia de clientes y turistas se origine en restaurantes, no en lugares poco higiénicos que ponen en riesgo a la población.
Reiteró que los días domingos representan un 30 por ciento de la venta general de cada semana para los restaurantes.