Carlos Rodriguez Di Bella, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro (CMPC), reconoció que se han presentado casos de intento de extorsión en el marco de los operativos de supervisión cotidiana o de COVID-19 que realizan las autoridades municipales y estatales.
Las acciones detectadas corren a cargo de personas que se hacen pasar por inspectores de la Unidad de Inspección en Comercio y Espectáculos, de la CMPC o bien, de la Unidad AntiCOVID, coordinada por el gobierno del estado.
Ante esto, el funcionario señaló que se han detectado alrededor de siete a diez reportes de personajes que suplantan a elementos municipales de las áreas de protección civil e inspección municipal.
Además, reconoció que en el marco de la aplicación de los operativos relacionados con la pandemia, que supervisan el cumplimiento de los aforos, horarios y actividades permitidas, también han surgido personas que buscan intimidar con la clausura o suspensión del negocio, si no se les da una aportación económica.
“Hemos tenido muchos problemas de personas que llegan a querer suplantar la identidad de los inspectores, y tratan o pretenden extorsionar a los ciudadanos diciéndoles que si no les dan un dinero, una cantidad o prevenda, van a proceder a suspender o clausurar el negocio. Esta llamada es a la ciudadanía, a que no se dejen sorprender por personas sin escrúpulos y que no tienen nada que ver con las autoridades”, externó.
Sobre esta misma situación se habían manifestado ya integrantes de la Federación de Comerciantes, Locatarios y Prestadores de Servicios del Estado de Querétaro, (FECOPSE), quienes denunciaron que hay establecimientos que funcionan fuera de horarios, por haber creído en la protección de un falso inspector.
Rodriguez Di Bella informó que los particulares afectados que se acercaron al Municipio de Querétaro interpusieron una denuncia ante las instancias correspondientes por el delito de extorsión y falsificación de identidad.
Principalmente, estas acciones se efectúan en establecimientos comerciales y la incidencia se ha reportado en su mayoría en el centro y norte de la capital.
Sin dar mayores detalles, el coordinador sentenció que “bajo ninguna circunstancia se va a tolerar esto. Seguiremos presentando las denuncias correspondientes. Ya algunas personas se han visto sorprendidas. Pero también algunas personas que han querido sorprender ya han sido puestas a disposición por tratar de falsificar identidad”.