El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, adelantó que la Iglesia Católica se está preparando para llevar a cabo este próximo 17 de febrero el tradicional Miércoles de Ceniza, analizando las estrategias frente a la pandemia por COVID-19.
El vicario indicó que desde el Vaticano, las autoridades eclesiásticas emitieron los lineamientos para la imposición de la ceniza, puntualizando que “el sacerdote dirá solamente una vez en público ‘recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás’, o bien, ‘arrepiéntete y cree en el evangelio”.
Posteriormente, el protocolo definido consistirá en dejar caer la ceniza sobre la cabeza de los fieles que asistan a la misa conmemorativa, sin tocar a la persona, para que esté completamente aislada.
“Que el sacerdote no hable enfrente de la persona que va a recibir la ceniza, como lo hacíamos de la forma acostumbrada los años pasados, para evitar este contacto personal y evitar una posibilidad de contagio”, explicó Lara Becerril.
Ante estas determinaciones, el vocero de la diócesis comentó que se replicaría de esta manera en las iglesias de Querétaro, como parte de los protocolos sanitarios contra el COVID-19, con los que se busca continuar con esta etapa de la vida católica.
El procedimiento sería el mismo que se ha llevado a cabo en años anteriores, atendiendo a los fieles que buscan recibir la ceniza a través de tandas, por cada celebración eucarística, argumentó el vicario.
Agregó que hasta el día de hoy, el Obispo de Queretaro, Fidencio Lopez Plaza, no ha emitido ninguna nota disciplinar respecto al tema; e indicó que tendrán mesas de trabajo en los próximos días para definir concretamente la forma en que los queretanos podrán recibir la ceniza.
Finalmente, Martín Lara subrayó que se mantendrán las medidas sanitarias como tapetes sanitizadores, gel antibacterial, la toma de temperatura, la sana distancia y el respeto al aforo permitido.
“No habrá aglomeraciones en las parroquias para la imposición de la ceniza. Eso yo casi lo puedo garantizar ahora. Tendremos un cuidado en ese sentido, la gente si entrará y saldrá y no hará aglomeraciones”, concluyó.