Ciudadanos de a pie encararon a Francisco Domínguez Servién por las deficiencias y burocracia con las que tiene que lidiar aquellos que no tienen la posibilidad de recurrir a un laboratorio privado y por ende, tienen que buscar la prueba de Covid -19 en la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro. Y es que el mandatario estatal, acompañado del Dr. Julio César Ramírez, acudió al Hospital General de Querétaro para supervisar el inicio de la segunda fase de vacunación al heroico personal del sector.
Al arribar al nosocomio, Domínguez Servién tropezó con un puñado de las cientos de historias que se viven todos los días; Familias que no alcanzan prueba y frías jornadas de madrugada en la fila “A ver si hoy sí alcanzo”. Una mujer de avanzada edad le increpó ““Mi sobrino salió positivo y somos, uno, dos, tres, cuatro, cinco personas que vivimos en la casa, con dos pruebas de positivo, estamos desde ayer, ayer no nos tocó prueba, estuvimos hasta la una de la tarde y no nos tocó prueba, quedamos a dos lugares de la prueba, hoy estamos desde las cuatro de la mañana, los señores también, muriéndonos de frío, con posibilidad de contagio y de seguir contagiando a la gente y están pasando de una a una de las personas”.
La mujer cuestionó el hecho de que por un lado, la administración estatal llame a los ciudadanos a realizarse la prueba y que para ello, deban arriesgarse a estar a la intemperie con riesgo de contagiar a otros ó agravar sus síntomas.
Sin una vocera que le pudiera “modular los cuestionamientos” y ante la presencia de las cámaras, Domínguez Servién respondió que las pruebas covid no se hacen en bloque y les sugirió usar la aplicación COVAPP para hacerse un autodiagnóstico “si no tienen síntomas aún tendiendo un contacto con un positivo, no es necesario. Si hay una emergencia de que crean que si, con toda transparencia, hasta vamos a su casa”.
Por su parte, Julio César Ramírez a quien se le ve poco en la calle, aplicó la clásica de “Ahorita mandamos a alguien que le tome los datos, pero si hacer conciencia de que hay muchísima gente y todo mundo quiere”.
Inicia vacunación al personal del Hospital General
Desde este miércoles y hasta el próximo viernes, se aplicarán mil 450 vacunas contra el virus COVID-19 en el personal de Hospital General de Querétaro.
El director del hospital, Hugo Daniel Cerrillo, informó que se aplicarán segundas dosis de refuerzo a los médicos que recibieron la primera el pasado 24 de diciembre.
“Es una estrategia acertada en coordinación con todos los niveles de gobierno, es muy favorable y muy satisfactorio que el personal de salud en sus centros de trabajo tenga acceso a la vacuna sin necesidad de poder ser trasladada a un sitio diferente”, dijo.
Comentó que cada institución de salud y cada hospital tiene asignado un número específico de vacunas.
“Tenemos tres días de trabajo, hoy, mañana y pasado, aplicaremos la totalidad de las vacunas”, añadió.