La candidata en la UAQ: Sabino
- Privacidad de contenidos en Whats, en riesgo
- Este viernes inicia rectora su segundo periodo
- El adiós a Salvador Ochoa y Paco Maldonado
- Venden bolsas de polietileno para cadáveres
Desconfiado.
Hace años, ocho o diez, dejé de usar Whatsapp para las cosas verdaderamente importantes. Y es que a pesar de ser el servicio de mensajería y llamadas más popular del mundo, no ofrecía las mínimas garantías de seguridad y privacidad para este reportero. Ello, porque según los que saben del tema, al menos en México –y por supuesto en Querétaro- los servicios de espionaje gubernamentales habían adquirido softwares israelíes para vigilar lo que a través de esa y otras aplicaciones, hacían personajes que a los gobiernos les resultaban “de interés”.
Sobra decir que en mi caso particular, fui víctima hace seis años de estos menesteres por parte del equipo del equipo de Marcos Aguilar y Francisco Domínguez, quienes a través del hoy magistrado Juan Pablo Rangel, editaron y filtraron contenidos de este armero.
Por ello, decidí mudarme a Telegram. Una aplicación más segura y con mejores servicios.
No sé si fue esto, o que dejé de ser sujeto de interés cuando llegaron al gobierno, pero los ataques en ese sentido, fueron menores.
Bueno, pues este tema, el de la privacidad, ha cobrado relevancia últimamente por las nuevas políticas de Whatsapp que entrarán en vigor el 8 de febrero y que el usuario debe aceptar si no quiere ser echado del club.
Por lo anterior, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), pidió considerar los siguientes puntos antes de dar luz verde para que la aplicación utilice tus contenidos.
En el apartado denominado “Información que recopilamos”, se establece que WhatsApp podrá recabar información adicional para proporcionar funcionalidades opcionales, sin precisar cuáles son y qué tipo de datos serán requeridos mencionando que cuando sea el caso, informaran al usuario respecto de que datos y para que finalidades se utilizará dicha nueva información.
En “Información que nos proporcionas” se describen los datos que los usuarios deben ceder para hacer uso de la aplicación; se detalla que el usuario puede compartir información sobre los números de teléfono de sus contactos y, en caso de usar los servicios de pago, compras u otras transacciones financieras, se establece que WhatsApp tratará información adicional que incluye transacciones y cuentas, como el método de pago, detalles del envío y el importe de la transacción.
En el rubro “Información recopilada automáticamente” se indica que se obtendrán datos y registros sobre el uso del servicio y de las opciones que utiliza como mensajería, llamadas, estados, grupos, empresas o pagos y la foto de perfil. También señala que se recaba información sobre el dispositivo y la conexión, además de que se recopila y hace uso de la información de ubicación del usuario, cuando se hace uso de opciones relacionadas con ese dato.
En “Información de terceros” se establece cómo se trabaja en conjunto con proveedores externos, servicios de terceros y otras empresas de Facebook. Si bien se señala que WhatsApp recibe y comparte información con otras empresas, no se definen con claridad las medidas de seguridad para proteger la información obtenida.
En síntesis, destaca un trabajo publicado por El Financiero, la plataforma compartirá la información de los usuarios con Facebook y otras aplicaciones, recolectando datos de contactos, la dirección IP o ubicación de quienes la utilizan en ciertas situaciones, lo cual representa un elemento a evaluar por los usuarios al decidir si aceptan y continúan con el uso de la aplicación.
El organismo señaló que se observa que, con excepción de las conversaciones realizadas a través de la aplicación, Facebook podrá compartir la información recibida de WhatsApp con otras empresas y crear anuncios personalizados en sus plataformas.
Por lo expuesto, el INAI exhortó a todos los usuarios de la aplicación a tomar una decisión una vez que hayan revisado a detalle los nuevos términos de la política de privacidad y las condiciones de uso.
Con las nuevas políticas de Whatsapp, 25 millones de usuarios decidieron mudarse en los últimos días a Telegram.
Bienvenidos.
-LA VIEJOTECA-
Queretanidad.
Entre las muchas entrevistas publicadas por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en estos sus primeros 10 años, recordamos la del ex rector Enrique Rabell Fernández, creador de la Facultad de Medicina y de la Radio Universitaria, además de primer deportista queretano en asistir a una olimpiada, la de Roma en 1960.
Personaje irrepetible, la Unidad Deportiva de El Pueblito lleva su nombre, igual que la alberca del Club Campestre.
Y cabe recordar que en 1979 provocó una crisis política al declarar que la máxima casa de estudios quería un gobernador universitario, cuando ya Fidel Velázquez había destapado a Rafael Camacho Guzmán y tuvo que volverlo a tapar en lo que se amarraban las cosas.
Quería la UAQ a Fernando Ortiz Arana.
Llegó Camacho finalmente.
Y Rabell no pudo reelegirse.
Finalmente, seis años después, nuestra Universidad logró que en 1985 uno de los suyos, el ex rector Mariano Palacios Alcocer, fuera gobernador.
Hasta hace unas semanas los principales aspirantes de Morena a la gubernatura eran el ex rector Gilberto Herrera Ruiz y Santiago Nieto Castillo. Y finalmente, la nominada fue Celia Maya García, egresada y maestra de la UAQ.
Ya.
-OÍDO EN EL 1810-
Tiempo nuevo.
Que hay expectación por escuchar el mensaje de la rectora Teresa García Gasca este viernes, al iniciar su segundo periodo al frente de la UAQ. Coincide, por cierto, con el inicio de las precampañas políticas.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
Comodines.
De acuerdo con las disposiciones legales, los presidentes municipales en busca de reelección o de un nuevo cargo, deberán separarse de sus actuales responsabilidades el 7 de marzo. Habrá que ver qué regidores entran al relevo. La regla no escrita apunta, en todos los casos, hacia miembros del mismo partido.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
En memoria.
Salvador Ochoa y Francisco Maldonado, miembros de generaciones distintas y distantes, enlutaron este miércoles a la radio y la prensa queretana. El primero era el decano del micrófono, el segundo un reportero de los diarios antiguos de Querétaro, abogados ambos. Nos unimos a la pena de sus familiares y colegas.
Descansen paz.
-¡FUEGO!-
Bara, bara.
Una queretana está vendiendo bolsas de polietileno para cadáveres con aditivos biodegradables de 45 y 35 pesos, según el tamaño.
¡Porca miseria!