Ante las muertes que se han registrado a las afueras de los hospitales del Seguro Social en Querétaro, la Oficina de Representación del IMSS exhortó a la población para que acuda de manera oportuna a recibir atención médica en caso de que se presenten dificultades respiratorias. El llamado del Seguro Social, viene cuando se han comenzado a reflejar el impacto de las fiestas decembrinas en la pandemia al pasar de mil 295 casos activos a dos mil 97, in aumento del 61.9 por ciento. De igual manera, se dio a conocer que en Querétaro, murieron entre el 3 y el 9 de enero en promedio 23.5 personas cada 24 horas por la pandemia.
En voz del jefe del Servicio de Prestaciones Médicas, Dr. Juan Carlos Torres Molina, se hizo el llamado para que ante la sospecha o confirmación de estar infectados de Covid, saturación de menos de 90, cefalea intensa y fiebre de más de 38 grados centígrados y que no disminuye con medicamento, es necesario que se acerquen a una unidad hospitalaria”. Las anteriores recomendaciones son para evitar complicaciones en los pacientes, e incluso la muerte, indicó.
De igual manera, Torres Molina reiteró a los familiares que en caso de presentar los síntomas, no se esperen a una mejoría espontánea en casa, pues el tiempo de atención en los padecimientos respiratorios es crítico en la lucha contra la pandemia. Así mismo, destacó la ventaja de poder contar con un oxímetro para vigilar los signos de quienes se sospechan portadores de la enfermedad “De esta manera se puede actuar de forma inmediata al notar el deterioro en la salud de los pacientes”, comentó el Galeno.
Por su parte, el vocero Rafael López González agregó que otros signos de alarma que deben atenderse son la frecuencia respiratoria rápida, la sensación de falta de aire, el dolor en el pecho y la fatiga al hablar o hacer esfuerzos.
“Hoy somos más quienes deseamos plantarle cara al año 2021 y entendemos que el tema de la vacuna tomará tiempo”, enfatizó, y agregó que desde Gobierno del Estado se continuará generando mensajes y condiciones para que “tú tomes las mejores decisiones”.
Finalmente recomendó a la población enfocarse en lo que está en sus manos: romper la inercia de fiestas, salidas y reuniones innecesarias; informarse a través de los canales oficiales; retomar el entrenamiento social y actuar a tiempo.
“Decide sobre tu vida, y sé responsable con la de los demás; unidos, ¡somos más!”, concluyó