¡Chusma, chusma!: Sabino.
- Le robó cámara a los políticos tradicionales
- José Calzada a diputado federal por la Sierra
- Recordamos a don Manuel Lozada (1935-99)
- Dio positivo a Covid-19 el edil Roberto Sosa
- “Kiko”
Al registrarse este domingo como aspirante a la gubernatura y a la presidencia municipal de Querétaro por Querétaro Independiente, Carlos Villagrán Eslava dejó atrás 50 años de trabajo actoral para iniciarse en la política y, para empezar les robó cámara, muy apropiadamente dicho, a los candidatos tradicionales. Las opiniones, a su favor y en contra, invadieron las redes y la noticia fue replicada en medios como Reforma, El Universal, Milenio Proceso, Televisa, TV Azteca e incluso internacionales como Dallas News y Forbes.
El comediante, con residencia aquí desde hace cuatro décadas -”cuando era un pueblito y me decían que Jurica estaba muy lejos”- atrajo la atención mientras en el PRI anunciaban al ex gobernador José Calzada Rovirosa en el primer distrito federal, el de la sierra, confirmaban a María Alemán Muñoz para la alcaldía capitalina y el regreso de expresidentes municipales: Gustavo Nieto Chávez en San Juan, Antonio Macías Trejo en Tequisquiapan y Luz María Quintanar Feregrino en Ezequiel Montes.
Adicionalmente, la doble inscripción de Villagrán (a gobernador y a edil) provocó confusión, pero no hay conflicto legal. El partido resolverá en febrero y decidirá en qué posición va.
Lo más probable será verlo competir por el Ayuntamiento de Querétaro porque es casi un hecho que Querétaro Independiente vaya en candidatura común con Mauricio Kuri González, del PAN, a la gubernatura, como lo adelantó la dirigente Connie Herrera Martínez a este periódico el martes 5 de enero de 2021.
“Kiko” no es el primer caso de un artista mexicano interesado en participar en la política. Antes compitieron y en algunos casos ganaron la priista Carmen Salinas, la hoy senadora de Morena Jesusa Rodríguez -suplente de la secretaria de Gobernación Olga Sánchez- el cómico Sergio Corona, el stripper Sergio Mayer y destacados actores como Julio Alemán, Silvia Pinal, María Rojo e Ignacio López Tarso. Igualmente puede hablarse de deportistas como el gobernador de Morelos, Cuahutémoc Blanco, el boxeador Raúl El Ratón Macías y, aquí mismo, el portero Adolfo Ríos, fichado ahora por el Partido Verde.
De ser postulado a la presidencia municipal de Querétaro, Carlos Villagrán Eslava competiría contra Luis Bernardo Nava del PAN, María Alemán Muñoz del PRI, Adolfo Ríos del Verde y otros aún no definidos, entre estos el o la de Morena.
Entrevistado por PLAZA DE ARMAS, “Kiko” -con corbata y pañuelo del morado institucional de Querétaro Independiente reconoció un reto totalmente diferente al que le hizo ser conocido en todo el mundo y “ahora me encuentro con la oportunidad de servir al estado”. Agregó que pondrá todo su interés, entusiasmo, voluntad, conocimiento y honradez para cumplir con la responsabilidad, si el voto lo favorece.
Y ya desde ahora se hacen pronósticos sobre su eventual triunfo o derrota.
¿Un cómico metido a la política?
Bueno en rigor conocemos muchos casos de políticos metidos a cómicos, como el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa que dijo que para combatir el Coronavirus recomendó “ingerir caldo de pollo, con su cebollita y chile bien picoso y ajo”. O López Gatel diciendo que AMLO es inmune por su honestidad. O el propio presidente con sus “detentes”. Por no hablar del loco que ya se va. Me refiero a Trump, ¿eh? No sean mal pensados.
Finalmente, Charles De Gaulle tenía razón: la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos.
¿A poco no?
-desde la banca-
Por cierto.
Con Carlos Villagrán, se registró en Querétaro Independiente su hijo Gustavo Esteban Villagrán Rivera como recandidato a diputado local por el XIII distrito de Santa Rosa Jáuregui.
Van juntos.
-LA VIEJOTECA-
Manuelito.
Así le decían al sabio queretano Manuel Lozada Perusquía, fallecido un domingo 10 de enero como ayer pero de 1999, hace ya 22 años. En la vida y en las calles su figura buena y su sonrisa fueron parte del paisaje, sobre todo en camino a las aulas de la Facultad de Filosofía y letras de la UAQ, en donde dictó su última cátedra dos días antes de morir.
Sus alumnos recuerdan aún la fina ironía, la serenidad y la valentía de sus juicios. Fue un panista sincero, convencido y enterado, de cuando la ideología y la doctrina importaban.
Por eso mismo fue un crítico del PAN, es decir de las desviaciones pragmáticas, concertacesiones o chapuzas.
Maestro eminente, como lo escribí en esta columna días después de su partida, cultivó conciencias para la libertad.
En la columna del 18 de enero de 1999, publicada en Noticias, escribí:
“De su academia de oratoria surgieron priistas de altos vuelos nacionales en la política y en la intelectualidad. También de sus enseñanzas emergieron comunistas radicales, uno que otro guerrillero de la Liga Comunista 23 de Septiembre, izquierdistas que al tiempo fueron perredistas, liberales y uno que otro ateo. Ningún panista. Nunca un profesor de derecha formó tantos alumnos de izquierda y de centro”.
Irónico en su seriedad, soltaba sus frases. Como cuando le preguntaron su estado civil. Feliz, respondió el solterón empedernido.
Descanse en paz.
-OÍDO EN EL 1810-
Reciclado.
¿Se acuerdan de Jaime Escobedo? Sí el candidato del PRI a la capital en 2009 contra el panista Pancho Domínguez. Bueno, pues ayer reapareció en el tumultuoso registro de aspirantes. Ahora va para diputado por el tercer distrito.
Les digo.
-¡PREEEPAREN!-
Tricolores.
No se pudo presentar la muy segura candidata a la alcaldía, la diputada federal María Alemán, que la víspera sufrió quemaduras de segundo y tercer grado con un calentador de ambiente. Connie Muñoz Castillo, su mamá, llevó los papeles a la sede del CDE. Igual acudieron Héctor González Flores para la presidencia de Corregidora, María Guadalupe Cárdenas a la de El Marqués, el líder del STIRT Alejandro Olvera por el V distrito local, Chela Juárez al X y Juan Guevara al XI. El Martes se formalizará la precandidatura de Abigail Arredondo para la gubernatura.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Contagiado.
Este domingo anunció Roberto Sosa Pichardo, presidente municipal panista de Corregidora y virtual aspirante a la reelección, haber dado positivo a la prueba de Covid-19, pero que se encuentra bien y con el apoyo de su equipo de trabajo seguirá atendiendo todos los asuntos desde casa.
Cuídese.
-¡FUEGO!-
¡A morirse!
Como dijo el vocero organizacional de Salud del Estado, nuestro López Gatell.La pandemia continúa haciendo estragos en Querétaro, uno de los estados con mayor índice por cada 100 mil habitantes. Tuvimos más de 1000 casos y un centenar de fallecimientos el fin de semana. Y muchos siguen de fiesta, como los más de 100 menores de edad que participaban el sábado en una encerrona, presumiblemente con drogas en las calles de 5 de mayo, a unas cuadras de Palacio de Gobierno.
¡Porca miseria!