Durante su segmento “Pensar la Universidad”, transmitido en la primera emisión de Presencia Universitaria la rectora de nuestra máxima casa de estudios Teresa García Gasca, advirtió que la entidad se encuentra en semáforo rojo y acotó que si no se ha regresado al confinamiento, es gracias al índice de ocupación hospitalaria. La Doctora García Gasca, acusó que de acuerdo al comportamiento que ha tenido la pandemia, será en los próximos días cuando la entidad resienta el costo por no haberse guardado en la temporada decembrina “Es lamentable que como ciudadanos no nos solidaricemos. Que no haya empatía. Desde luego que las decisiones de los gobiernos estatal y federal no han sido las mejores pero tenemos que hacer nuestra parte también”.
La Doctora García Gasca, expuso que por debajo de la Ciudad de México que registra 286.4 casos activos por cada 100 mil habitantes se ubica Querétaro con 78.3 y una ocupación hospitalaria general del 54 por ciento y 47 por ciento en camas con ventilador. Con los datos en pantalla, la rectora acotó que la entidad se encuentra a tan solo unos puntos de retornar al semáforo rojo “¿Por qué Querétaro se encuentra en naranja?, por la ocupación hospitalaria. Todos los estados en rojo, se encuentran con mayor ocupación hospitalaria, pero estamos muy cerca de alcanzar el límite. Al llegar al 60 por ciento de ocupación hospitalaria, Querétaro tendrá que pasar al semáforo rojo”.
Describiendo el Escenario “C” como un naranja “Rojizo”, Teresa García Gasca aclaró que la entidad se encuentra ya en números rojos y advirtió que como ciudadanos, se deben asumir las medidas para evitar los contagios. Destacó que municipios como Arroyo Seco y San Joaquín, han pasado a semáforo rojo.
En lo que ve a la vida universitaria, García Gasca expuso que los planteles que se mantienen en semáforo rojo son: Arroyo Seco, Corregidora, El Marqués, Jalpan, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y San Joaquín.
Para el caso de los campus con semáforo naranja, se contempla a Amealco, Cadereyta, Camargo, Concá, Colón, Pinal de Amoles y Tequisquiapan.
Teresa García, informó que las actividades académicas continuarán con formato virtual a partir del 11 de enero.