Avizorando un sombrío panorama de no lograr frenar el alza en los indicadores de la pandemia, el vocero organizacional Rafael López González calificó como tibia la actitud que los queretanos han tomado contra la pandemia. Y es que la relajación de las medidas sanitarias y el hecho de que sigan celebrando reuniones y haciendo viajes como sin nada, ya ha comenzado a manifestarse en el número de casos activos. La tendencia a la baja que se había observado la semana pasada de -59 casos, pasó a +44 activos “Con ello, detalló, tenemos un promedio de mil 647 activos contra los mil 539 de la semana pasada; es decir, un incremento de 108 activos que corresponden a 7% en tan sólo una semana”.
El vocero organizacional, reconoció que de acuerdo a la capacidad hospitalaria que se tiene hoy y en caso de que la pandemia se agudice, no habrá forma de atender la demanda de servicios “Puede ser que no encuentres en dónde hospitalizarte, puede ser que tampoco encuentres oxígeno, ni el equipo necesario para utilizar los tanques, debido a la alta demanda sobre estos insumos; ¿eso quieres?”, cuestionó el funcionario.
Lo cierto es que los pacientes no han dejado de llegar a los nosocomios; Tanto en sus áreas de piso como a las de terapia intensiva. Cada día, se suma un .6 por ciento en la ocupación hospitalaria. De acuerdo a López González, la condición de algunos pacientes es tan precaria, que resulta imposible trasladarlos a la unidad donde hay mayor capacidad para brindarles atención. Por lo anterior, explicó que no se deben confiar en los números de camas disponibles.
Como un último llamado, Rafael López exhortó a dar por concluidas las celebraciones decembrinas. Añadió que aunado a la pandemia, el sistema de salud debe enfrentar las afecciones respiratorias propias de cada invierno.
Escenario C, “Confinamiento Modulado”, ó el color que se le quiera asignar en el prisma, bajo el actual esquema la pandemia ha seguido a la alza. Se ha informado que este lunes el Comité Técnico habría de hacer una evaluación sobre el comportamiento de los indicadores y en caso de ser necesario, endurecer las medidas.
Finalmente, Rafael López Gonzáles expuso también que en lo que va de la pandemia, nunca antes se habían alcanzado en el estado los niveles que hoy nos arrojan los indicadores, tanto de interacción como de hospitalización. Por ello, hizo un llamado enérgico a la población para que finalice de forma voluntaria sus encuentros y reuniones, a fin de que no se tenga que imponer un confinamiento que “dañe nuestra economía y complique aún más el inicio de un año que, dependerá de cada quién, hacer más o menos complicado”.
En el último corte, se tenía un registro acumulado de 32 mil 201 casos de COVID-19; 50% son mujeres y 50% son hombres. 2 mil 129 personas han sucumbido ante la pandemia.
Señaló que la decisión está y seguirá estando en manos de cada ciudadana y ciudadano: “Querétaro cuenta contigo”, concluyó.