- Jugarán tres mujeres para la gubernatura
- Suspendieron Morena y PT su conferencia
- Querétaro Independiente apoyará a Mauricio
- Inconformidad en UAQ por lo del transporte
Arman su juego.
Con el destape del empresario Juan Carlos Martínez Rodríguez como carta fuerte del nuevo partido Fuerza por México se va completando la baraja de posibles candidatos para la gubernatura de Querétaro, junto con Mauricio Kuri González de Acción Nacional, Miguel Nava Alvarado de Redes Sociales Progresistas y las tres mujeres de esta contienda: Celia Maya García de Morena, Abigail Arredondo del PRI y Raquel Ruiz de Santiago Álvarez del PRD.
Está por darse también la definición de Querétaro Independiente que iría en candidatura común con el PAN.
Por lo que ve al Partido del Trabajo había anunciado una conferencia con Morena para informar sobre el inicio de su labor conjunta rumbo a los comicios, pero la suspendieron.
Y como les comentaba, el fin de semana vino el dirigente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas, para tomar la protesta a su comité estatal y aprovechó la ocasión para de una vez confirmar la versión, anticipada aquí en la columna hace más de dos meses.
El 21 de octubre le dije, entre otras cosas:
“Está hecho. El empresario queretano Juan Carlos Martínez propietario de la empresa Rhino Pro, que fabrica accesorios de alta gana para camionetas y también de una importante destilería en Houston, será el candidato de Fuerza Social por México. El partido de Pedro Haces amarró ya con el empresario, quien hoy estará en la entidad para afinar detalles de su campaña y equipo”.
Déjeme contarle que en un Querétaro con mucho menos habitantes, Juan Carlos Martínez coincidió en su época juvenil con Mauricio Kuri porque sus familias eran vecinas en el Club Campestre. Coincidentemente ambos incursionaron en actividades económicas en los Estados Unidos y ahora se reencuentran en la política y estarán seguramente en la boleta del domingo 6 de junio de 2021.
En el caso de Morena después del sorpresivo resultado de la consulta de Morena que dejó fuera a sus mejores competidores, todo está puesto para la magistrada Celia Maya García, la novata del año, hoy llamada “coordinadora” para evitar sanciones por actos anticipados.
Lo de la joven diputada local Abigail Arredondo es casi un hecho en el Revolucionario Institucional a pesar del hermetismo tricolor y del silencio de Paul Ospital y Hugo Cabrera, también aspirantes a la candidatura.
Del mismo modo el PRD va con mujer: Raquel Ruiz.
Está por decidir el PVEM de Ricardo Astudillo con quién va.
La cuarta candidata a gobernadora podría ser la presidenta de Querétaro Independiente, el único local con registro ante el IEEQ, pero todo apunta que el llamado partido de la gente irá con un externo cuyas iniciales son Mauricio Kuri González.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Atención.
Que hay mucho disgusto entre la base estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro por la suspensión del apoyo para el transporte público con el argumento de que no hay clases, cuando de todos modos deben realizar trabajos para acreditar los estudios y no aceptan se incumplan los compromisos del gobierno estatal al amparo del virus.
Malo, malo.
-¡PREEEPAREN!-
Inocentadas.
Algunos aprovecharon el 28 de diciembre para soltar borregos, como el de la supuesta salida del senador Gilberto Herrera Ruiz de Morena -que por cierto quién sabe si se afilie después del descontón de Mario Delgado- y ese otro del relanzamiento del portero Adolfo Ríos como supuesto abanderado de la 4-T para la presidencia municipal de Querétaro, cuando es público y notorio que se puso la del verde.
Nomás les faltó decir que los ex gobernadores Nacho Loyola y Pepe Calzada serán candidatos a diputados federales.
¡Ah, no!
Eso sí es cierto.
-¡AAAPUNTEN!-
Efemérides.
En un día como hoy, pero de 1978, a punto de resolverse la sucesión del arquitecto Antonio Calzada Urquiza, el senador Rafael Camacho Guzmán declaró que ser gobernador de Querétaro era una de sus principales ambiciones. El también líder nacional del STIRT afirmó contar con el respaldo de la radio y televisión y ser millonario, con una fortuna que conoce bien el procurador y podría investigar.
Al inicio del año, luego de algunos forcejeos, fue postulado y no tuvo contrincante.
¡Otros tiempos!
-¡FUEGO!-
Y una más.
El 30 de diciembre de 1965, hace nomás 55 años, renunció el licenciado Álvaro Arreola Valdés al cargo de jefe de la Policía Judicial debido a que la UAQ le otorgó el nombramiento de ¡maestro de humanidades!
¡Otro Querétaro!