Con 2 mil 11 familias enlutadas y 30 mil 64 contagios registrados, la pandemia del Covid-19 continúa con tendencia a la alza en Querétaro. A lo anterior, habría que agregarle los 123 pacientes en estado crítico que se encuentran bajo los cuidados del personal de la Seseq.
De acuerdo a los datos que ha proporcionado la Secretaría de Salud del Estado, Querétaro se encuentra en el top 10 de las entidades con más casos acumulados. Aún cuando la población en Querétaro es menor, la entidad se ubica por encima de Hidalgo y muy cerca de Michoacán, que registra 32 mil 141 casos confirmados.
Las comorbilidades, han sido un factor determinante en el círculo de la población que se ha visto más golpeada por el coronavirus. De los más de 2 mil pacientes muertos, el 37 % presentaba hipertensión, obesidad 19.35 % y diabetes un 15.75 por ciento. En menor grado, insuficiencia renal 6.10 y tabaquismo 5.60 por ciento. Es importante destacar que el 69 por ciento de los casos confirmados, no presentaba ninguno de los padecimientos mencionados.
Como era de esperarse, el 72.5 por ciento de los casos se detectaron en la capital queretana; De 42 mil 101 pruebas, 21 mil 688 resultaron positivos. El índice de ocupación de camas con ventilador mecánico se mantiene en el 50 por ciento.
Para atender el tema de COVID-19 en el call center estatal se han contestado 107 mil 750llamadas, con un promedio de duración de cuatro minutos 37 segundos.
Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros).
Asimismo, quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.