Con gran abrazo para Lupita y Joaquín San Román: Sabino
- Buscan reelección siete diputados federales
- Marcela no y Marcos teme lo borre el PAN
- Morena y Verde juntos con Montes en el II
- A principios del año observaciones de ESFE
Es cierto.
Incansables, 443 diputados federales de los 500, más del 90% de quienes integran la Cámara de Diputados, buscarán su “elección consecutiva” (forma elegante de llamar a la reelección) en el proceso electoral del domingo 6 de junio del 2021. Así se desprende de un documento emitido por el órgano legislativo, a partir de las cartas de intención entregadas por cada uno de ellos a la propia Cámara.
Para el caso de Querétaro, son siete de los ocho diputados que nos representan, quienes intentarán mantenerse en San Lázaro, cinco de mayoría relativa y dos por representación proporcional.
A saber:
Sonia Rocha Acosta, Distrito 1
Jorge Luis Montes Nieves, Distrito 2
Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Distrito 3
Felipe Fernando Macías, Olvera Distrito 4
Ana Paola López Birlain, Distrito 5
Marcos Aguilar Vega, 2ª Circunscripción
María Alemán Muñoz Castillo 2ª Circunscripción
Solamente Marcela Torres Peimbert, de la 2ª Circunscripción, no envió la misiva.
La vocación de servicio de los otros siete no tiene límites, porque la patria es primero, segundo y tercero.
Como ya se ha comentado, la coalición federal del PAN, PRI y PRD, no aplicará en Querétaro. Los tres partidos se presentarán solos.
Esta decisión, tomada por el gobernador Francisco Domínguez Servién y el senador Mauricio Kuri González, fue muy bien recibida en el panismo local, que, como sabemos, está más cerca del PAN duro que del dulce.
Y en este caso, está bien.
Tengo para mí que el agua y el aceite no se mezclan.
De hecho, el dirigente estatal del PRI, Paul Ospital ha dicho en varias ocasiones, que Acción Nacional solamente quería a los priístas pero no al partido y eso hacía intransitable un acuerdo local.
De hecho, la estrategia del equipo de Kuri González ha sido la de llevarse a los mejores operadores del tricolor a su corral y en alguna medida lo han logrado.
Lo que resulta paradójico en esto coaligarse con sus otrora enemigos, es que beneficiaron a gente como Marcos Aguilar y otros tantos.
Me explico:
Según el convenio firmado ante el INE por los partidos coaligados, estos se comprometen a registrar candidaturas de la coalición a personas que “gocen de perfiles de buena fama pública y reconocido prestigio, reservándose el derecho a observar, y en su caso objetar, aquellos perfiles que de forma notoria incumplan con dichas características”.
En entrevista con Reforma, la ex dirigente panista, Cecilia Romero, ejemplificó en entrevista ese virtual veto: “Si ese candidato es un impresentable, un innombrable, un priista de los malos; si es alguien que no se considera que sea digno de ser candidato de los tres partidos, el PAN o el PRD pueden decir en la mesa ‘oigan, no, a ver, este señor no. Está bien que el PRI vaya a encabezar el distrito, pero no con él’”.
“Y lo mismo con el PRI o el PRD, que pueden decir ‘oigan, cómo creen que va a ir este del PAN. O sea, no puede ser. Estamos de acuerdo en que encabece el PAN este distrito, pero no con este señor”’.
Y estarán de acuerdo que los Aguilar, Macías, Aguilera o el que me digan, podría ser objetado por cualquiera de los tres partidos.
Pero no será así. En Querétaro el veto no aplica.
PAN, PRI y PRD eligieron estratégicamente 171 distritos en 23 estados del país para intentar arrebatarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados el próximo año.
Este convenio contempla 57 distritos para el PAN; 60, para el PRI, y 54, para el PRD. En total hay 300 distritos electorales federales en el país de donde surgen 300 diputados de mayoría; 200 más se eligen por representación proporcional.
Uno de los criterios observados en el convenio, que busca no afectar a ninguno de los partidos en sus “bastiones”, es “no estorbarle (…) ni restarle votos a quien puede ganarle a Morena.
Acordaron alianza total federal en Baja California (gobernado por Morena), Baja California Sur (PAN), Campeche (PRI), Colima (PRI), Chiapas (Morena), Durango (PAN), Guerrero (PRI), Hidalgo (PRI), Michoacán (PRD), Nayarit (PAN), Puebla (Morena), Quintana Roo (PAN), San Luis Potosí (PRI), Sinaloa (PRI), Sonora (PRI), Tabasco (Morena), Tlaxcala (PRI) y Zacatecas (PRI).
Las entidades en las que definitivamente no habrá alianza serán: Querétaro (PAN), Coahuila (PRI), Chihuahua (PAN), Jalisco (MC), Morelos (PES), Nuevo León (Independiente), Oaxaca (PRI) Tamaulipas (PAN) y Yucatán (PAN). En éstos se acordó no estorbar “ni restarle votos a quien puede ganarle a Morena” y respetarán bastiones que son gobernados por sus aliados.
Así las cosas, preparémonos para ver una mezcolanza de propuestas y perfiles porque, como se advierte, lo importante es arrebatarle el poder en el Congreso al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ya veremos después, si logran su objetivo, cómo se ponen de acuerdo en San Lázaro. Aunque no se les augura un buen final.
Solo nos queda recordar a Joaquín Sabina:
No habrá revolución
Se acabó la guerra fría
Se suicidó la ideología.
-OÍDO EN EL 1810-
Casa llena.
Que como casi todos los diputados federales quieren asegurar su curul, no se sabe cómo van a entrar en la lista los nuevos aspirantes (o antiguos) como los ex gobernadores Ignacio Loyola del PAN y José Calzada del PRI o el ex alcalde Armando Rivera.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
Uno de cinco.
Solo en el segundo distrito electoral federal de Querétaro, para la eventual reelección de Jorge Luis Montes Nieves, irán juntos Morena y el PVEM. Y nada más.
Así nos lo confirmó el dirigente estatal del Verde, Ricardo Astudillo Suárez.
La alianza nacional de esos partidos y el PT no incluye la candidatura al gobierno estatal, ayuntamientos o distritos locales.
El PVEM mantiene su interés de lanzar en la capital a Adolfo Ríos, El Arquero de Cristo.
Y está armando el resto de su propuesta.
Habrá sorpresas.
-¡AAAPUNTEN!-
Sub júdice.
El inefable Marcos Aguilar Vega planteó su carta de intención “ad cautelam” reservándose el derecho de impugnar el acuerdo de lineamientos emitido por el INE el 1 de diciembre, lo que puede interpretarse como una alternativa por si el PAN decide no postularlo. Y es que, como se recordará, ya se venció el plazo para lanzarse por un partido distinto o de manera independiente.
Lo curioso es que Marcos decía hace tres años que las diputaciones plurinominales eran para viejitos y ahora quiere repetir plato. Quién sabe si lo logre, porque el privatizador de la basura y otros servicios municipales básicos, el de la intentona de los parquímetros, el del alumbrado público rentado y tantos otros negocios, es ya una carga para el PAN y quién sabe si lo vuelvan a presentar.
Pronto sabremos.
-¡FUEGO!-
Año nuevo.
Será por ahí del 4 de enero cuando la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, encabezada por Rafael Castillo suba a su página los resultados de las observaciones al gasto público correspondiente al 2019.
Y es que la mugre no sale fácilmente.
¡Porca miseria!