Querétaro cerrará el 2020 con cinco indicadores delictivos en rojo. Así se refleja en el último reporte correspondiente a noviembre de la organización Semáforo Delictivo; Feminicidios, violencia familiar, violación, robo a negocio y extorsión. En amarillo, se ubica homicidios, narcomenudeo, robo a casa habitación y lesiones. Lo anterior, deja a nuestra entidad con dos semáforos en verde; Secuestro y robo de vehículo.
Al enfocarse en las cifras por entidad , la organización reporta que en el presente año se han cometido once feminicidios; El primero en enero, dos en agosto, otro en septiembre, cuatro en octubre y tres más en noviembre. Lo anterior, implica un aumento del diez por ciento con respecto al 2019.
En lo que ve a la violencia familiar, al cierre de noviembre se reportaron 3 mil, 303 incidentes. Marzo fue el pico en este tipo de delito con 376 denuncias. Dichos números, colocan a Querétaro un 75 por ciento por encima de la media nacional.
Uno de los crímenes en los que la entidad ha figurado a lo largo de varios años, es el de violación. Hasta noviembre, en Querétaro se habían documentado 528 violaciones; 37 por ciento por arriba de la media nacional y un diez por ciento más con respecto al mismo periodo del 2019. El acumulado de mujeres que han sido violadas en los últimos cuatro años es de 2 mil 121.
Sobre el robo a negocio, si bien se marca una tendencia a la baja, el indicador continúa en semáforo rojo. Mientras que en 2019 se registraron 3 mil 379 robos a negocio, hasta ahora se tiene un acumulado de 2 mil 926. Una reducción del 13 por ciento en este tipo de delitos. Octubre fue un mes particularmente complicado en donde se documentaron 336 robos a negocio.
El último indicador rojo para Querétaro es el de extorsión. 225 extorsiones hasta el mes de noviembre. un 13 por ciento menos que en 2019, pero 70 por ciento superior que la media nacional.
Pero, ¿Cuales son los datos que tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública?
Al colocar los delitos del fuero común y federal en la misma bolsa, Querétaro acumula 47 mil 853 delitos hasta el 20 de diciembre. Si nos enfocamos en los indicadores rojos, la dependencia profundiza al especificar que de los 11 feminicidios que se han cometido, cuatro fueron con arma blancam uno con arma de fuego y seis con “otros elementos” . El documento de la dependencia en la que el Semáforo Delictivo basa sus mediciones van más allá en lo que se refiere a la violencia contra las mujeres: Abuso sexual 509 hechos, acoso; 551: Violación “simple” 369; Violación equiparada 159.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refleja que en Querétaro, se han registrado 26 mil 275 delitos patrimoniales. Además de los 2 mil 926 incidentes que reporta el Semáforo Delictivo en contra de los negocios, el SNSP da cuenta de 2 mil 517 robos a casa habitación; El hurto de 2 mil 674 coches; 637 motos; 624 unidades desvalijadas; Mil 310 robos a transeúnte en vía pública y de ellos 681 con violencia; 125 robos en transporte público individual y 326 en colectivos y 2 mil 482 fraudes entre otros.