¡Feliz Navidad y salud para todos!: Sabino
- El frente “Va por México” no aplica aquí
- PRI: Abigail o Sandra, sería histórico
- Confirman alianza Morena, PT y Verde
- La renuncia de Norman Pearl a Morena
Juntos, pero no revueltos.
En Querétaro no tendrá mayores efectos ese frente nacional PAN-PRI-PRD. Aquí van por separado, incluso en las diputaciones federales. Así lo han compartido fuentes locales de esos partidos. No los une ni la lucha contra Morena, la 4-T y su líder moral Andrés Manuel López Obrador.
Las diferencias son históricas, tanto como las tres alternancias y los acuerdos, si los hay, son en lo oscurito.
Paul Ospital anunció hace casi un año, al asumir la dirigencia priista el fin del pacto de silencio y el regreso a la oposición. Es más, ha rechazado tajantemente cualquier tipo de alianza. Con el PAN, ni de dulce. Con Morena ni a la esquina. Más aún, en fecha reciente acusó a Acción Nacional de querer a los priistas, no al PRI.
Claro, ya sabe uno que las cosas cambian, más en la política.
Lo de hoy, sin embargo, son proyectos distintos, aunque la Alianza “Va por México” haya confirmado su intención de ir coaligados en 180 distritos electorales federales. Hasta el momento registran 171, donde 57 serían para el PAN, 60 para el PRI y 54 para el PRD.
En Querétaro, no. Cada partido lleva sus propios candidatos a San Lázaro, incluso varios ya apuntados para una posible reelección: María Alemán del PRI, Felifer Macías y Marcos Aguilar del PAN, al igual que Beatriz Robles y Jorge Luis Montes de Morena. Y lo mismo para las diputaciones locales.
En el caso del PRI se registraron los 48 del grupo parlamentario, como estrategia, independientemente de la ruta que quiera seguir cada uno en lo personal. Tal es el caso de María Alemán, futura candidata a la presidencia municipal de Querétaro.
Y ya ni hablar del tema de la gubernatura, en donde Acción Nacional lanzará a Mauricio Kuri González y en el PRI todavía no hay humo blanco. Será, dicen, la próxima semana.
Por cierto, este miércoles se confirmó la alianza entre Morena, Partido del Trabajo y Verde.
Al parecer solamente coincidirán en 150 de los 300 distritos electorales federales.
O sea: Juntos pero no revueltos.
Igual.
-OÍDO EN EL 1810-
Ya en 2021.
Que Mauricio Kuri, ahora sí, dejará la coordinación de la bancada en el Senado de la República, probablemente para el Día de Reyes.
Regresa a Querétaro.
-¡PREEEPAREN!-
Inédito.
De confirmarse la designación de la diputada local Abigail Arredondo Ramos como candidata del PRI a la gubernatura, el partido más antiguo de México habrá tomado una decisión histórica, porque sería la primera vez que postulara a una mujer para el cargo más alto en Querétaro..
Abi, como le dicen sus amigos, licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UAQ, fue regidora en el Ayuntamiento capitalino de 2012 a 2015 con Roberto Loyola y antes encargada de la oficina de Atención Ciudadana de Gobierno del Estado con José Calzada Rovirosa.
Cabe recordar que en sexenios anteriores buscaron esa candidatura las ex senadoras Sonia Alcántara Magos y Silvia Hernández Enríquez, también secretaria de Turismo en el ámbito federal.
Abigail Arredondo junto con la diputada federal María Alemán, aspirante a la presidencia municipal de Querétaro -mujeres jóvenes- son el nuevo rostro del PRI para estos tiempos con circunstancias inéditas: tercera fuerza y pandemia.
Sería histórico.
-¡AAAPUNTEN!-
Veintiunómetro.
En el PAN la fórmula será encabezada por el senador Mauricio Kuri González con Luis Bernardo Nava por la reelección en la capital y Morena recién se definió con la magistrada Celia Maya García para el gobierno, pero aún no destapa su carta para el municipio de Querétaro.
A menos de seis meses de los comicios del domingo 6 de junio de 2021 encabeza las preferencias el virtual candidato panista, quien a principios del año próximo dejará la coordinación de su bancada en el Senado de la República y cederá el escaño al actual secretario de Educación del Estado Alfredo Botello Montes.
Como hemos comentado en este espacio la exclusión de Gilberto Herrera Ruiz y Santiago Nieto Castillo, los aspirantes fuertes de Morena, ha reanimado al PRI que ve la posibilidad de recuperar el segundo lugar en el escenario político local y, eventualmente, alcanzar al líder. Para ello analiza la candidatura de Abigail Arredondo, aunque también están en la final el diputado local Hugo Cabrera Ruiz y el dirigente estatal Paul Ospital.
(Y ojo: se sigue hablando de Sandra Albarrán de Calzada, a pesar de su aparente declinación).
Pronto sabremos.
-¡FUEGO!-
Otra
sorpresa.
El empresario Norman Pearl, moreno de los primeros, ex aspirante a dirigir el comité estatal y miembro del equipo de Yeidckol Polevnsky, anunció su renuncia no solamente a la representación de ese partido ante el IEEQ, sino a su militancia, en desacuerdo con la encuesta y la candidatura de Celia Maya.
¡Porca miseria!