Durante su encuentro con los medios locales, la candidata de Morena a la gubernatura en Querétaro Celia Maya, invitó a los aspirantes, militancia y simpatizantes a sumarse al proyecto. Y es que a decir de la Magistrada, aquellos que no se vieron favorecidos con la designación, podrán encontrar cabida en su proyecto. A los disidentes, les llamó a seguir los canales institucionales del partido. Y es que ante quienes demandan transparencia y exigen hacer pública la metodología de las encuestas, les recordó que no fue ella quien convocó y al igual que los demás aspirantes, conocía los procedimientos antes de inscribirse y se comprometió a aceptar los resultados.
Lo que si dejó en claro Maya García, es que no declinará en favor de ningún otro militante. Acotó que todos conocían las reglas y ahora que el resultado está dado, se debe trabajar por el proyecto de la 4T en Querétaro para consolidarse como fuerza política.
Quien sí reveló algunos detalles sobre las encuestas que habrían ungido a la ex magistrada y dos veces candidata a la gubernatura, fue la diputada Federal Beatriz Robles. Explicó que en el primer ejercicio, se hizo entrevista presencial a mil 200 personas en sus domicilios. Se lanzaban preguntas sobre los suspirantes, la percepción de los ciudadanos sobre su desempeño en cargos públicos, nivel de conocimiento e incluso, se indagaba sobre las preferencias de los electores en la pasada contienda.
La primera encuesta, habría arrojado un empate técnico entre el Senador Gilberto Herrera Ruiz y la ex magistrada.
Para el segundo ejercicio, se eliminaron de los cuestionarios a los demás precandidatos, quedando solamente los “punteros” Celia Maya y Gilberto Herrera Ruiz. El tema, es que para el desempate, la encuesta se hizo vía telefónica a mil 400 personas más. A decir de la diputada, fue en esa segunda encuesta en donde “la militancia” se decantó a favor de Celia Maya.
Por su parte, el delegado del Comité Nacional de Morena en Querétaro Miguel Ángel Chico, declaró que trabajará con todos los grupos en Querétaro para limar asperezas. Sin embargo, aclaró que no vienen a imponer a nadie y que las diferencias de opinión siempre se respetarán. Afirmó también que se procurará ir en alianza con el Partido del Trabajo y adelantó que se acercarán al Partido Vede Ecologista de México (PVEM) con la intención de sumar voluntades en el próximo proceso electoral.
A la rueda de prensa, no asistieron ni el Senador Gilberto Herrera Ruiz ni quien fuera su suplente, Juan José Jiménez Yañez.