A UN PUNTO PORCENTUAL DEL ESCENARIO “C”
Contra lo manifestado por el gobernador Francisco Domínguez, quien ha descartado en reiteradas ocasiones que la entidad vuelva al encierro, el último reporte emitido por las autoridades sanitarias refleja que estamos más cerca que nunca de volver a las medidas restrictivas. Y es que además de que se han disparado los contagios, la ocupación hospitalaria en Querétaro está por alcanzar el límite establecido por la Secretaría de Salud para movernos al escenario “C” de contención.
El reporte emitido por las autoridades sanitarias, correspondiente al 15 de diciembre indica que la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) es de 47 “En Querétaro se registra 49 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 46 por ciento de camas sin ventilador”, se indica en el informe.
Cabe recordar que uno de los factores determinantes establecido por la Seseq, va en el sentido de que en el momento en que se rebase el 50 por ciento de la ocupación de camas con ventilador, la entidad se movería al último de los escenarios. Hoy, 49 por ciento de las camas con ventilador mecánico están ocupadas.
Así, Querétaro podría pasar la navidad bajó lo que han llamado “confinamiento modulado”. Aún cuando no implica una medida como la que se padeció entre marzo y mayo, sí se modificarían aforos, horarios y combinaciones de giros. especialmente aquellos que se consideran como los más propensos a esparcir la enfermedad “Hay probabilidades altas de que debamos cambiar de escenario antes de Navidad, sin que esto signifique un confinamiento absoluto, como el que vivimos en marzo, abril y mayo”.
Una vez más, las leyes que se publicaron en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga y en donde se contemplaban sanciones, onerosas multas, servicio comunitario y hasta la cárcel, han resultado ser letra muerta; Las principales avenidas del primer cuadro de la capital lucen repletas con peatones sin cubrebocas y negocios de distintos giros que han relajado los protocolos sanitarios.
Las cifras, se dan a conocer justo cuando los empresarios del sector restaurantero, antros y bares se encuentran cabildeando con las autoridades estatales nuevos esquemas que les permitan funcionar los domingos.