Tras el anunció por parte de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro sobre la cancelación del apoyo al transporte público de las y los alumnos de la UAQ, la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) exigió al gobernador Francisco Domínguez Servién que se reactive dicho programa.
Mediante un comunicado, externaron al mandatario estatal que la pandemia ha detonado una crisis social y económica que golpeó a los sectores más vulnerables de la comunidad universitaria. Lo anterior, expusieron, ha ocasionado que además de estudiar una buena parte de los universitarios tengan que trabajar para apoyar el ingreso en sus casas “Consideramos necesario expresar nuestra sorpresa y descontento frente a esta situación tan delicada y perjudicial. Esta decisión carece de empatía y de conocimiento de la realidad de las y los estudiantes queretanos”.
En el documento, se le explica al gobernador Francisco Domínguez que ante la falta de equipos, internet ó la necesidad de tomar clases presenciales para prácticas, los universitarios deben desplazarse de sus hogares y otro porcentaje, acude a realizar su servicio social en diversos puntos de la zona metropolitana.
Al exhorto para que se abran mesas de diálogo con la comunidad universitaria, sin reuniones simuladas en las que los problemas sociales que padecen los estudiantes y sus familias sean indolentes y lejanos para las autoridades, sumaron la exigencia de que se fortalezcan los protocolos sanitarios al interior de las unidades de Qrobús “Muchos estudiantes se ven en la necesidad de usar medios de transporte más caros, tardados o mas inseguros por el miedo a contagiarse”.
Finalmente, los estudiantes aseguraron que durante la pandemia, la comunidad UAQ se encuentra más vulnerable que nunca y con las brechas sociales acentuadas “Es ahora cuando el conocimiento e inmersión en la realidad que vivimos actualmente, las soluciones, estrategias y recursos empleados por parte de este sector de representantes y autoridades es de vital importancia”.
Al llamado de los estudiantes, se sumó la Doctora Teresa García Gasca, rectora de nuestra máxima casa de estudios “Solicito que se reconsidere esta disposición y se respete el apoyo, ya de por si mermado, que hasta ahora tienen. Esperamos su respuesta sea favorable”, externó la rectora.