Con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente, los cientos de millones de pesos que antes se robaban los gobernantes panistas hoy se entregan a los ancianitos, a los estudiantes, a los discapacitados y jóvenes que no han tenido oportunidad para emplearse. Hoy ese dinero llega a los bolsillos de los mexicanos más necesitados y es gastado en los comercios de nuestro país ayudando con ello a incentivar la economía.
Con AMLO como presidente, hoy las decenas de millones de pesos que gastábamos en empleados federales para ayudantía de los expresidentes y todos los miembros de su familia, son ahora utilizados para impulsar fuentes de empleo y otros programas importantes para el pueblo de México.
Con AMLO como presidente, hoy los miles de millones de pesos que no entraban al erario público porque los gobernantes corruptos del PRIAN no cobraban impuestos a las empresas más poderosas de México y Estados Unidos, ingresan a la Hacienda pública para fortalecer programas sociales.
Con AMLO como presidente, hoy la política exterior ha recuperado el respeto internacional que antes tenía, ya que sin actuar como peleles de los gringos, el gobierno mexicano exige se respete la soberanía de todos los países y que sean sus propios ciudadanos quienes resuelvan sus problemas. Da pena ajena recordar el papel tan vergonzoso y servil que los gobiernos prianistas jugaron en el concierto de las naciones, cuando fielmente seguían las órdenes del país más invasor y saqueador del mundo. Sin embargo, con la inteligencia y la experiencia política que lo caracteriza, AMLO no se ha peleado con el gobierno gringo, y esto es muy importante, porque cualquier gobernante que se oponga a este poderoso gobierno, y si al mismo tiempo su economía depende de los gringos como es nuestro caso, estos no tardarán en convertir su país en una Venezuela o Cuba, países que han sentido en carne propia la presión gringa vía los bloqueos económicos y amenazas de invasión.
Con AMLO como presidente, los sueldos de los altos funcionarios del gobierno federal se han reducido a la mitad, y todo aquel despilfarro que hubo con los gobiernos panistas y priistas gastando millones de pesos en viajes “oficiales” de placer, donde cargaban hasta con el perico, consumiendo los más caros vinos y comidas lujosas, hoy es historia.
El 1° de diciembre de 2018, cuando AMLO tomó las riendas del gobierno federal, en Querétaro el litro más barato de gasolina magna costaba 20 pesos, hoy mismo cuesta 16 pesos con 34 centavos. Es decir, aquí en Querétaro la gasolina magna, en las gasolineras de PEMEX y algunas otras también, ha bajado hasta tres pesos por litro, pues en lo general hoy está a 17 pesos. Del mismo modo, el kilo de tortilla costaba en esa misma fecha casi 18 pesos, hoy si no ha bajado -aunque en algunos lugares sí lo venden a 17 pesos-, por lo menos no ha subido, se ha mantenido en el mismo precio. Lo que nunca pasaba con los corruptos gobiernos del PRIAN.
¿Y los “indicadores macroeconómicos”? Por lo menos la inflación tampoco se ha elevado considerablemente, el Producto Interno Bruto (PIB) tal vez ha bajado, y en general la economía no ha crecido, pero tampoco creció con los prianistas, y esto es así por una simple razón: el gobierno federal no tiene empresas, no produce bienes de consumo o nada intercambia con otros países, se entiende y se reconoce que en un modelo económico como el que prevalece en México, aunque ciertamente AMLO le ha dado dos o tres certeros golpes, el gobierno NO debe, NO puede intervenir en economía, luego, el crecimiento de la economía no depende del gobierno, sino de por lo menos tres factores básicos: el consumo, la producción de bienes y el intercambio, así que, por un lado, este gobierno ha incentivado el consumo poniendo en las manos de los ancianos, pobres y discapacitados miles de millones de pesos; pero la calidad de los productos depende exclusivamente de los empresarios, porque los trabajadores siempre hacer su parte; y al mismo tiempo, con la firma del tratado de libre comercio, el gobierno ha impulsado igualmente el intercambio comercial con EUA y Canadá. En cuanto a la generación de empleos, no olvidemos que los empresarios y sus empresas no generan empleos, nunca los han generado, sino que los empleos se generan por el consumo, por los consumidores, y para tener buenos consumidores es necesario que los trabajadores tengan dinero, pero si en sus trabajos los subcontratan (outsourcing) o les pagan una miseria o no les otorgan prestaciones, no habrá consumo, y si no hay consumo, no hay empleos.
¿Y lo de la pandemia? La primera y más grande responsabilidad recae sobre nosotros mismos. Si Usted no se cuida, si sigue saliendo diario a la calle sin tener una clara necesidad de hacerlo, si acude a lugares donde se congrega la gente y no lleva cubre bocas, si no se lava las manos frecuentemente y en fin, si no sigue y atiende las medidas de precaución y prevención sanitaria que los médicos y gobiernos recomiendan, pues sin duda se va a contagiar. Y si esto le pasa, ¿qué culpa tiene su presidente municipal? ¿O su gobernador? Y ya por último, ¿Qué culpa o responsabilidad tiene el presidente de la república de que Usted, por no seguir las recomendaciones, se haya contagiado?, pues ninguna, si no tiene la culpa su presidente municipal que es la autoridad más cercana, o el gobernador, que es la que le sigue y despacha aquí mismo en su lugar de origen, pues mucho menos la va a tener el presidente de la república que no gobierna en algún municipio o estado. Así que lo que nos toca como ciudadanos es seguir las medidas y recomendaciones sanitarias, y si Usted no tiene de otra más que salir a la calle a trabajar porque si no lo hace no habrá alimento e su mesa, entonces por favor siga todas las recomendaciones para evitar el contagio y el de su familia.
En mi opinión, ese es el orden de responsabilidad respecto a la pandemia: el primer responsable es uno mismo, es decir, el ciudadano; después el presidente municipal; después el gobernador y hasta el último el presidente de la república, porque si como lo hacen los prianistas, se culpa al presidente de todo lo malo que pasa, ¿entonces dónde queda nuestra propia responsabilidad? ¿Y la del presidente municipal? ¿Y la del gobernador?, desde que llegó AMLO a la presidencia de la república los prianistas lo culpan de todo lo malo que pasa en el país, pero si pasa algo bueno, en eso según ellos, AMLO nada tiene que ver.
Una secretaria de estado llegó tarde a un vuelo comercial y solicitó la esperaran, AMLO le pidió amablemente su renuncia, adiós. Una prima del presidente ganó unas licitaciones en PEMEX, AMLO se enteró e inmediatamente se las cancelaron. 34.4 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 llegarán a México en los próximos días y se aplicarán gratuitamente. Cosas del cambio verdadero.
Comentarios: sergiocenteno05@live.com