A lo largo del año hemos visto grupos de mujeres manifestarse públicamente por diversas razones; en lo personal no me queda claro si son las mismas que se manifiestan por la violencia hacia las mujeres, a favor del aborto o denunciado acoso sexual, porque desde A.C. antes del Covid, ya se cubrían el rostro con paliacates, lo que impide saber quiénes son.
Demandas aparte, a estos grupos les ha caracterizado actuar con violencia. Rompen vidrios, destruyen objetos y vehículos que no son de su propiedad, rayan paredes y monumentos. Las hemos visto empujar y hasta agredir a mujeres y hombres policías, rociar pintura u otras sustancias a reporteros, o a algún hombre que pasaba por ahí nomás por el hecho de serlo.
¿Toda protesta feminista debe ser violenta? ¿Las mujeres son buenas y los hombres malos? ¿Las mujeres no ejercen violencia contra otras mujeres, contra hombres, contra sus esposos o parejas, contra niños o ancianos? ¿Puede haber violencia con educación?
Según el diccionario electrónico el feminismo es: un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres. La real Academia Española simplifica: “Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”.
Búsqueda de igualdad es la palabra clave, es decir, que ni hombres ni mujeres sean violentos, que unos a otros no se humillen, no se sometan a golpes, no se castiguen psicológicamente, no se arrebaten a los hijos ni los utilicen como banderín de sufrimiento o protesta, no se despojen de los bienes mediante feos trucos judiciales, no se obliguen a permanecer uno al lado de otro en pareja disfuncional. Igualdad no es que ambos porten pantalones o faldas o incrementen bíceps o se depilen o que cualquiera de los dos sea proveedor del dinero o lave trastes; es que ambos sepan hacerse oír sin gritar, hacerse entender sin llegar al juez, respetarse si ya no se aman, aceptar que no todos ni todas tienen ánimo para convivir en pareja y que se vale estar solo también, igual que se puede decidir no embarazarse o no embarazar. Igualdad es compartir las responsabilidades. No sé por qué una demanda surgida entre algunas mujeres es abortar libremente, cuando este hecho le afecta sólo a ella, evitando responsabilidad al hombre y consecuentemente generando desigualdad.
En fin, vivimos en un país libre y de iguales ante la ley, lo demás es cosa de amor y ante todo de educación, mucha educación se necesita para ser libre. Mucha educación para convivir y ser tolerante. Para hablar y escuchar, para llegar a acuerdos. La vida no es lineal y sólo la educación y el amor soporta los altibajos, los cambios de rumbo, soporta AL TIEMPO.