¡Dios salve a la reina!… y a nosotros también: Sabino
- Presentación en una ceremonia casi privada en el Palacio
- Este 2020 se han suspendido importantes celebraciones
- Podrían lanzar candidatas Verde, PRI y Querétaro Independiente
- Ya no reconoce el PRI a Carmelo Mendieta; como el PAN a Ochoa
Todo diferente.
Este año se han cancelado la mayor parte de nuestras conmemoraciones y festividades a causa de la pandemia. Ayer se agregó a la lista la presentación de Alejandra V, la primera reina con cubrebocas, cuya imagen será histórica a causa del virus que ha contagiado a más de 25 mil queretanos y cegado la vida de más de 1,700, sin que podamos frenarlo hasta ahora.
Antes se suspendieron los ritos de la Semana Santa y la Peregrinación al Tepeyac, además del desfile del Trabajo (olvidado en rigor desde la corretiza del 2016) y el del 20 de noviembre. También se limitaron las Fiestas Patrias y la recepción al X Obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza y lo mismo pasará con las celebraciones para la Virgen de Guadalupe, con el cierre de todos los templos desde el próximo viernes.
Sobra recordar que este infausto año no tendremos Feria Ganadera ni Cabalgata ni Carros Bíblicos, para evitar concentraciones humanas y más contagios.
Ninguna reserva está de más, ninguna precaución sobra. El distanciamiento social y el cubrebocas deben imponerse sobre nuestro ánimo festivo. No está la Magdalena para tafetanes (sedas o abalorios) decían los antepasados, que equivale a algo así como no está el horno para bollos ni el rancho para carnitas asadas.
No nos esperábamos un 2020 tan malo, en el que como se ha venido informando han cerrado centenares de negocios y se han perdido miles de empleos. Lo único que suben hoy, además de los enfermos y muertos, es del número de pobres que ya equivalen al 42.4 por ciento de la población queretana, según el informe del Coneval que hoy nos comparte nuestro jefe de Información, Fernando Venegas Ramírez, en la primera plana.
En ese contexto anima el anuncio del calendario de vacunación contra el Covid-19 anunciado ayer por el gobierno federal, aunque bien sabemos que todavía no hay vacunas. La esperanza es que en este mes y hasta marzo del 2022 -sí, leyó bien, 2022- se aplique el milagroso medicamente que acabe con el contagiadero.
Mientras tanto todo es y será diferente.
Como la presentación de la edición 120 de El Heraldo de la Navidad, entregado ayer en la Casa de la Corregidora casi en privado, durante la recepción a la reina de las fiestas 2020, Alejandra V por parte del gobernador Francisco Domínguez y Karina Castro.
Ahí el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los jóvenes a vivir este diciembre en unidad y festejar con responsabilidad, sumándose a las acciones para disminuir los contagios.
Son tiempos diferentes, apuntó. Y sí, mucho, como hemos visto.
Al grado de que la mayoría deseamos que ya se acabe el año y algunos, a fuer de ser sinceros, que se acabe el sexenio, pero esa es otra historia ligada al tema electoral que ya estamos viviendo.
Ayer mismo la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, convocaba en entrevista con PLAZA DE ARMAS a comicios a la altura de Querétaro, con debate de ideas y sin demagogia, lo que es muy deseable pero tal vez utópico según lo que estamos viendo al interior de los partidos. Imagínese cuando salgan a confrontarse. En fin, ojalá y me equivoque.
Por lo pronto falta menos de medio año para los comicios del 6 de junio del 2020.
Los candidatos ya se van perfilando: uno del PAN y trece de Morena, además de las posibles coaliciones y suspirantes de otros partidos.
A nivel nacional ya se juntaron Acción Nacional, PRI y PRD.
Aquí no sabemos aún.
Hasta en eso, todo será diferente.
No nos aburriremos.
-OÍDO EN EL 1810-
¿Por fin?
Dice nuestro cronista Andrés Garrido del Toral que ahora sí se comenzará a cumplir el testamento del ex rector José Guadalupe Ramírez Álvarez (nacido hace casi 100 años, el 12 de diciembre de 1920) con un mecanismo legal mediante el cual el Patronato Universitario entregará a la UAQ la casona que habitó el maestro en las calles de Escobedo para hacer un centro cultural. Lo de las becas que imaginó el abogado, historiador y periodista aún son proyecto. Y nada se sabe del destino de otras propiedades del padre del Centro Universitario, como su finca de La Cañada.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
Las alianzas.
A menos de un mes de que se definan las coaliciones de los partidos políticos según lo mandata (palabrita de moda) la Ley Electoral del Estado, los dirigentes locales andan en los posibles acercamientos y en la repesca de algunos posibles candidatos.
Uno de los enigmas es con quién va a jugar el Verde de Ricardo Astudillo que a nivel nacional se identifica con Morena pero aquí ha proclamado ir con cartas propias, como la de Adolfo Ríos El Arquero de Cristo y una misteriosa mujer para la gubernatura.
Lo mismo se dice de Querétaro Independiente de la diputada Connie Herrera que estaría por lanzar a una mujer, aunque de última hora podría apoyar al PAN con Mauricio Kuri como abanderado.
¡Órale!
-¡AAAPUNTEN!-
¿Y el tricolor?
A nivel nacional ya hizo alianzas no convencionales y antihistóricas con el PAN, nacido para combatirlo. Pero el presidente estatal Paul Ospital ha jurado y perjurado que jamás se uniría a Acción Nacional. De hecho el propio dirigente es aspirante a la candidatura al gobierno estatal junto al diputado Hugo Cabrera y el ex candidato a senador Ernesto Luque. Igual a últimas fechas se ha comenzado a hablar de que podrían lanzar mujer en Querétaro y que ella sería ni más ni menos que la diputada ¡Abigail Arredondo! con la legisladora federal María Alemán a la alcaldía capitalina.
Les digo.
-¡FUEGO!-
Huérfano.
Que tras la aprehensión de Carmelo Mendieta, ex presidente municipal de Corregidora, ya no lo quiere reconocer ningún partido, como le ocurrió al alcalde panista de Colón, Alejandro Ochoa, preso por presuntos actos de corrupción presumiendo ser tan amigo de Pancho Domínguez. En el caso del priista que vio sus mejores años al lado del gobernador José Calzada sus ex compañeros dicen que ya era de Morena, donde tampoco lo aceptan, aunque un hijo suyo acompañó al JJJ el sábado en su registro como candidato.
¡Porca miseria!