Aún con las inversiones millonarias de firmas transnacionales, en Querétaro los pobres son mayoría. Y es que de acuerdo al reporte publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el tercer trimestre del presente año, 42.4 por ciento de los habitantes de Querétaro registraron ingresos inferiores al costo de la canasta básica. Haciendo un comparativo con el primer trimestre de 2020, los datos reflejan que el porcentaje de queretanos a quienes no les alcanzaba para adquirir los insumos básicos era del 34.1 por ciento. Ello implica que en la última medición, se tienen un aumento del 8.3 por ciento.
El Coneval destaca que el ingreso laboral real per cápita cayó 2,4 puntos porcientuales entre el tercer trimestre del 2019 y el del presente año para pasar de mil 773.88 pesos de ingreso mensual a mil 730.97 pesos.
Al hacer el comparativo de la variación trimestral, la entrada de dinero a los hogares registró en el tercer trimestre una caída del 14.4 por ciento. Y es que aún cuando en el primer trimestre se veía una recuperación al reflejar 2 mil 022.13 pesos de ingreso constante, en la última medición se vio una de las caídas más significativas.
La última ocasión que el Coneval publicó un estudio sobre la pobreza en la entidad fue en el 2018. Entonces, se dio a conocer que en la entidad, había 579 mil personas en situación de pobreza; 798 mil en condiciones vulnerables por carencias sociales y 132 mil con ingresos precarios. Apenas el 28.1 por ciento (589.2 mil personas) tienen una situación financiera estable.
Pinal de Amoles, Amealco, Peñamiller y Tolimán, son de acuerdo al Coneval los municipios con los índices más altos de pobreza.
En Amealco, donde existe una importante concentración de población indígena, el 18.09 de los hogares no cuentan con excusado; el 63.5 por ciento de sus habitantes percibe ingresos por debajo del costo de la canasta básica y el 56.33 tiene la educación básica trunca.
Para el caso de Pinal de Amoles, destaca que el rezago educativo es del 54.91 por ciento; 17.42 por ciento de las viviendas no están conectadas a una red de agua potable; 19.97 por ciento de las casas no cuentan con drenaje; el 8,07 por ciento no tiene piso firme y el 72.1 por ciento de sus pobladores percibe ingresos menores al costo de la canasta básica.
Así, la deuda histórica con los sectores más vulnerables de la entidad se mantiene. Aún en la pujante capital queretana, el 32,4 por ciento de sus habitantes registra ingresos por debajo de la línea de pobreza; 23.58 por ciento de sus habitantes de 15 años o más tiene educación básica trunca y hay un .92 por ciento de vivienda con piso de tierra.
Para consultar a fondo todos los indicadores y metodología del coneval, se puede acceder al sitio web oficial https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Informes_de_pobreza_y_evaluacion_2020_Documentos/Informe_Queretaro_2020.pdf