ESPERA RECTORA PROCESO DIGNO DE LOS QUERETANOS
A medio año de los comicios para renovar la gubernatura del Estado, los 18 ayuntamientos y las diputaciones federales y locales, la rectora de la UAQ Teresa García Gasca dijo esperar un proceso electoral digno de los queretanos, con debate de ideas y sin demagogia.
En entrevista exclusiva con el periódico PLAZA DE ARMAS, la jefa universitaria recordó que la máxima casa de estudios es una institución abierta a todas las ideologías, pero no comprometida con partido alguno y que seguramente será escenario para varios encuentros entre los candidatos, con las modalidades que exijan las circunstancias de salud.
Igualmente indicó que la Universidad Autónoma de Querétaro trabaja en la recuperación de sus actividades presenciales y enfrenta dos grandes retos: luchar por el presupuesto y contra la pandemia.
Así mismo lamentó la rectora las altas cifras de violencia contra las mujeres en Querétaro y pidió cambiar esa dinámica con educación, desde la niñez, y reeducar a las actuales generaciones.
Esta es la conversación con la doctora Teresa García Gasca, quien el mes próximo iniciará su segundo periodo al frente de la UAQ y analiza la posibilidad de cambios en su equipo para una mejor integración y resultados.
DIFÍCIL RECUPERACIÓN
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo va la Universidad?
RECTORA: Vamos bien, caminando, trabajando y luchando en los dos grandes retos: el presupuesto y, ahora, la pandemia. Hay que ver la forma de ir recuperando nuestras actividades, poco a poquito.
PDA: Va a ser muy difícil recuperar las clases presenciales en el corto plazo.
RECTORA: Vamos muy lentamente. Tenemos algunas actividades presenciales programadas. Para eso hay un comité, el Comité de Seguridad Sanitaria que se reúne cada viernes y evalúa las actividades que se solicitan. Y, bueno, sí hemos ido recuperando algunas actividades presenciales, pero nos falta muchísimo. Digamos apenas el 10 por ciento de las actividades son de forma presencial. Y eso incluyendo campus, por ejemplo Amealco y Cadereyta tienen un poco más que en la ciudad.
VIOLENCIA VS MUJER
PDA: Hablaba usted de lo lamentable de las altas cifras de violencia contra las mujeres en Querétaro.
RECTORA: Efectivamente, es de verdad desgarrador ver que particularmente en Querétaro, pero en México entero, las cifras de la violencia contra la mujer no disminuyen sino al contrario. Esto lleva no solamente a generar una gran preocupación sino a ocuparnos. Hay que cambiar esa dinámica y desde luego la base de todo esto es la educación, desde la niñez. Nosotros nos tenemos que reeducar ya como generaciones formadas para trabajar con nuestras niñas y niños desde abajo y que podamos ir cambiando este cisma que tenemos.
UNIVERSIDAD ABIERTA
PDA: Cerca de iniciar el año electoral, ¿qué espera la Universidad y usted en particular?
RECTORA: Espero que sea un proceso electoral digno de las y los queretanos, que podamos escuchar un buen debate de ideas que sean posibles de convertirse en realidad. No de demagogia. Que se conozcan los problemas de fondo y que si bien no tenemos todas las respuestas porque sería imposible pedirle a cualquier candidato que llegara con todas las respuestas, que tenga toda la disposición para trabajar en la solución de los problemas que están afectando a Querétaro. Eso es lo que yo espero.
PDA: Y habrá debates, pero aún no se dice dónde van a ser.
RECTORA: Seguramente tendremos en la Universidad algunos debates, es tradición y es nuestra obligación también, así que lo haremos con mucho gusto.
PDA: La Universidad está abierta.
RECTORA: Sí, abierta como siempre a todas las ideologías, pero no comprometida con ningún partido político. Sin embargo un ente muy político en donde buscamos buena política, obviamente.