Más barato por docena: Sabino
- Beatriz se inventa el estado de “Queretero”
- Adiós a Paco Rabell, nuestro primer actor
- Querétaro sublíder nacional en contagio
- Covid-19, Chucho, PRI-AN, ¡son señales!
Trece.
Gilberto Herrera Ruiz y otros doce aspirantes a la candidatura al gobierno de Querétaro, siete mujeres y seis hombres, se registraron el sábado en la sede nacional de Morena para participar en la encuesta interna.
Además del senador de la República, ex delegado de Bienestar y ex rector de la UAQ, el más competitivo de todos y por mucho el mejor, se inscribieron el ex diputado priista Juan José Jiménez Yáñez, la magistrada en retiro Celia Maya García, las diputadas locales Laura Polo Herrera y Fabiola Larrondo Montes y la federal Beatriz Robles Gutiérrez que se reportó positiva de Covid y envió sus papeles con faltas de ortografía.
Igualmente se apuntaron el ex diputado panista Samuel Gustavo Villanueva García y los desconocidos Paola Fonseca Bautista, María Guadalupe Díaz Reséndiz, Ileana Vázquez Roa, Miguel Ángel Contreras Serrano, Bertín Velázquez Rangel y Jesús Meléndez Solorium.
La jornada, con marcados contrastes entre los pretensos, estuvo llena de colorido. A la casona de Morena, en la Colonia Roma, donde despachó como candidato Andrés Manuel López Obrador, llegaron más de 100 militantes y simpatizantes deseosos de competir en los 15 estados, lo mismo el doctor Gilberto Herrera Ruiz, en solitario, que su suplente Juan José Jiménez con un nutrido grupo de simpatizantes y hasta banda de música.
La convocatoria de la 4-T batió récords no solamente en el caso de Querétaro con sus trece -número cabalístico- sino en otros estados como Michoacán con ¡29!, Guerrero 18, Sinaloa 14 y San Luis 13 también. Fueron 150 en total, 94 hombres y 56 mujeres.
En medio del desfile de los aspirantes, los apoyadores, las tamboras y las matracas -como en el viejo PRI, ahora aliado del PAN- se hizo tendencia la carta de registro con horrores (más que errores) ortográficos de una queretana: Beatriz Robles, diputada federal, que quiere la “gobernatura” de “Queretero”. Ayer se hizo famosa a nivel nacional.
Ahora a esperar la encuesta y sus resultados que podrían salir antes de la Nochebuena, según adelantaron a este armero fuentes cercanas a la dirigencia nacional.
Y es que ya falta menos de medio año para las elecciones y el Partido Acción Nacional no solamente tiene candidato único, Mauricio Kuri, sino alianzas no convencionales y en el caso local extraoficiales con algunos destacados priistas o ex priistas. Sí, ya sé que la coalición PAN-PRI-PRD aprobada este fin de semana en la convención panista no incluye las diputaciones federales de nuestro estado, pero la dirigencia estatal anda sumando apoyos para asegurar su permanencia en el gobierno.
Como sea, en su proceso de selección el Movimiento Regeneración Nacional se llevará por lo menos dos semanas más para depurar sus abultadas listas en las que hay de todo, aunque los lectores de PLAZA DE ARMAS saben que el nominado será el senador Gilberto Herrera Ruiz.
Así de fácil.
Así de dificil.
-OÍDO EN EL 1810-
¿Covid?
Que el secretario general en funciones de presidente de Morena, Jesús Méndez Aguilar, está enfermo y por eso no aparece. Hacemos votos -así se dice, ¿eh?- por su recuperación.
Abrazos virtuales.
-¡PREEEPAREN!-
Aquí Ilustre Senado.
Con gran pena y sin los homenajes que merecería, despidió Querétaro al primer actor Paco Rabell Fernández, pionero de los Cómicos de la Legua (grupo fundado por Hugo Gutiérrez Vega) y creador del Corral de Comedias, cuya operación dejó desde hace tiempo en manos de sus nietos, hijo de Luis Rabell, el primogénito.
Tenía 86 años y tras de sí una larga y rica vida artística en el teatro local y nacional, así como algunas apariciones en cine y telenovelas.
Se le recordará en centenares de personajes por él encarnados, sobre todo en el del Corregidor de Farsa y Justicia, de Casona, el Diablo mayor en las pastorelas, el papá de Tencha la del Ocho, Guillermo Tell el de los ojos tristes, el presidente municipal de El Extensionista en la CDMX o El Padre Gallo en la tele.
Maestro de generaciones de actores, entre los que se cuentan sus hijos, Manuel Naredo y la inigualable Verónica Carranco, Paco hizo de la amistad una religión y del teatro su vida. Se enorgullecía de haber hecho 30 viajes internacionales, la mayoría a España con los entremeses cervantinos, pero quedará para la anécdota el haberse perdido en Nueva York.
Tengo para mí que desde el viernes, con su muerte, Paco Rabell Fernández se convirtió en un firme candidato al Panteón de los Queretanos Ilustres, también llamado de las Personas ilustres, aunque ya sabemos que ese procedimiento es tardado.
Por lo pronto, lo saludamos con la frase que el periodista Rubén Torres -cuñado del Gato Ramos- obsequió a los Cómicos de la Legua y que él tantas veces pronunció: Aquí ilustre senado, termina la vida y comienza el teatro.
¡Adiós, Paco!
-¡AAAPUNTEN!-
Sublíderes.
Querétaro tiene el segundo lugar en incremento de contagios por cada 100 mil habitantes, sólo después de la Ciudad de México, según se anunció la noche del sábado en la conferencia dictada por el director de Epidemiología, José Luis Alomía en Palacio Nacional. De acuerdo con sus datos, la entidad mantiene un aumento importante desde la semana 39, mientras que en la capital del país descendió en la última. O sea, vamos para peor.
Después de nosotros siguen Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato.
Aquí, andamos ya muy cerca de los 25 mil confirmados y las 1,700 defunciones.
Y el semáforo en naranja.
A la queretana.
-¡FUEGO!-
Avisos.
Esa alianza del PAN con el PRI (El PRI-AN, finalmente), la renuncia de Chucho Rodríguez al tricolor tras casi medio siglo de militancia y los 13 candidatos o como se llamen en Morena, todo en el año del Covid-19, son como señales del fin del mundo. ¿A poco no?
¡Porca miseria!