Ante el constante incremento en el número de enfermos de COVID-19; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta el incremento de medidas sanitarias con el cual se disminuye el riesgo de contagio.
De acuerdo con el médico Óscar Pérez Ramírez, es necesario que la población extreme precauciones, tales como el evitar salir de casa si no es necesario, lavarse las manos y usar adecuadamente el cubrebocas. “El tapaboca debe ir desde la parte superior de la nariz y cubrir hasta la barbilla, es importante que quede ajustado, sin que moleste, para evitar que los aerosoles sean inhalados”, comentó.
Señaló que ante el incremento de casos de personas contagiadas con el virus del SARS-CoV2, es importante la prevención por lo que el lavado frecuente de manos, de por lo menos 20 segundos, es necesario para eliminar el virus de estas extremidades, ya que al estar en contacto con superficies se pueden infectar. “También es necesaria la limpieza de áreas que están expuestas a varias personas, con agua y un poco de cloro es suficiente para sanitizar, también se pueden usar toallas desinfectantes”.
El galeno subrayó que al salir de casa es importante evitar los lugares concurridos, guardando la distancia de al menos metro y medio de persona a persona, y de preferencia estar en espacio ventilados.
“Al llegar a su hogar no deben olvidar lavarse las manos y de ser posible cambiarse de ropa; si realizaron compras, limpiar los productos evita el contagio”.
El doctor Pérez Ramírez puntualizó que en caso de presentar síntomas como tos, fiebre, dolor de articulaciones, dolor muscular y dolor de cabeza deben acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponde, a fin de ser valorados por un especialista y descartar o confirmar la presencia de COVID-19.