Ya va llegando diciembre sin posadas y también la Covidad: Sabino
- Postulará PVEM a Juan Guzmán en Huimilpan
- Campeón de oratoria representante de UNAM
- Robaron el Templo de La Merced y La Popular
- Más de mil contagiados de viernes a domingo
Rumbo al 21.
Ya lanzó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, las convocatorias para el proceso de selección de sus candidatos y candidatas a las 15 gubernaturas en disputa, correspondiéndole a Querétaro el próximo sábado 5 de diciembre, justo a medio año y un día de las elecciones. Los nombres de los registrados se darán a conocer entre el 7 de enero y el 15 de febrero del 2021.
Ante la imposibilidad de hacer asambleas, a causa de la contingencia, se prevén encuestas con un máximo de cuatro aspirantes, sin descartar candidaturas únicas. En el caso local la 4-T sólo tiene una carta competitiva, la del senador y ex rector de la UAQ Gilberto Herrera Ruiz, luego de que el zar antilavado Santiago Nieto Castillo se convenció de permanecer en el proyecto nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde seguramente hay un futuro más allá de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Así las cosas y ante un PAN duro que ha cerrado filas para mantenerse en la gubernatura, el Movimiento Regeneración Nacional -convertido en segunda fuerza en las presidenciales del 2018- debe lograr la unidad interna y convencer al electorado. Ese es el reto del delegado nacional Miguel Ángel Chico Herrera, diputado federal guanajuatense con más conocimiento del rival que de las tribus morenas que, en modo PRD, han rebasado a Jesús Méndez Aguilar, el secretario general en funciones de dirigente y al presidente del Consejo Estatal Ángel Balderas Puga.
El enviado de Mario Delgado ya llegó a nuestra envirulada ciudad y se está reuniendo con algunos de los interesados en participar como candidatos, porque además del gobierno se disputarán los 18 ayuntamientos, el Congreso local y los cinco distritos federales.
No la tiene sencilla Morena, aunque según sus análisis estén empate técnico con Acción Nacional y hasta vaticinen triunfos en al menos dos de los municipios más importantes, disputa cerrada en otros dos y ventajas en algunos más. Sin embargo, los números de las encuestas se mueven mucho en Querétaro y suele haber sorpresas, como lo hemos visto en las últimas elecciones.
Lo saben en el gobierno estatal y su partido en donde tienen meses trabajando para conservar el poder y Francisco Domínguez ha construido a mano, sin dudas ni fracturas graves, una candidatura competitiva, la de Mauricio Kuri González, el coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República y ex presidente municipal de Corregidora que tiene, prácticamente, cinco años en campaña.
Por no hablar de la presunta operación para enamorar y debilitar a los contrarios, multiplicar aspirantes cómodos, financiar a la chiquillería y hacer alianzas informales bajo la antigua y sabia premisa de “divide y vencerás” conocida desde Julio César a Napoleón y hasta en las oscuras oficinas del andador de 5 de mayo.
Por lo pronto el sábado sabremos si el partido que dice ser Morena está dispuesto o no a competir por la gubernatura de Querétaro, la más difícil de las 15 en disputa, según diversos análisis nacionales.
Tiene con quién.
Así de fácil.
Así de difícil.
-LA CARAMBADA-
Lo que faltaba.
Robaron la semana pasada el templo de La Merced y la Sombrerería La Popular, ambos en las calles de Independencia, en pleno Centro Histórico de Querétaro. La delincuencia está desatada y no respeta nada.
Bueno y eso sin contar que el Oxxo de Gutiérrez Nájera ha sido asaltado cuatro veces en las últimas semanas.
Y nadie hace nada.
-OÍDO EN EL 1810-
Va solo.
El Partido Verde, dirigido por Ricardo Astudillo Suárez, anunció el fin de semana que postulara como candidato a la presidencia municipal de Huimilpan al empresario Juan Guzmán, con lo que avanza en la presentación de fórmulas propias. Hay expectación por conocer su propuesta para el gobierno del Estado que, se ha dicho, será mujer.
Ahí viene.
-¡PREEEPAREN!-
Nuevos tribunos.
Pablo Enrique Barrera, representante de la UNAM, ganó el Concurso Interuniversitario de Oratoria y Debate celebrado la semana pasada en la Universidad Autónoma de Querétaro con la participación de más de 80 competidores de 20 estados del país. El certamen, convocado por el taller de Oratoria “Sara Pérez Romero” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e inaugurado por la rectora Teresa García Gasca, fue de alta calidad y fue supervisado por el Instituto Nacional Electoral para efectos de transparencia.
Entre los invitados estuvieron los diputados Paloma Arce Arias, Laura Polo, Néstor Gabriel Domínguez de Morena y Hugo Cabrera Ruiz del PRI. El concurso, único nacional celebrado en los tiempos de la pandemia, fue organizado por la campeona nacional 2015 de El Universal, Mayra Alejandra Dávila. Los temas del debate fueron sobre la violencia contra las mujeres, la equidad de género y el marco legal para garantizar la igualdad, entre otros.
En el acto fue recordado el gran tribuno José Muñoz Cota, ganador del primer concurso nacional en 1926. El hombre, como bien decía, es su palabra.
Felicidades.
-¡AAAPUNTEN!-
Puntuales.
Como cada año, 25 colaboradores del ex delegado del ISSSTE, Sergio Blanca, entregan cobijas a la Universidad Autónoma de Querétaro para que sean distribuidas donde mayor falta hacen.
Esta iniciativa, que inició hace ocho años el reconocido pediatra queretano, es alimentada por los 25 jóvenes que también estudiaron en la UAQ y el ITQ. La entrega se hizo a la Federación de Estudiantes, encabezada por Emanuel Contreras teniendo como testigo de honor a la rectora Tere García Gasca.
Enhorabuena.
-¡FUEGO!-
Covid.
Más de mil contagios nuevos y casi 40 defunciones se produjeron entre el viernes y domingo en Querétaro, mientras muchos queretanos siguen de fiesta y otros, por pura necesidad, viajan a sus trabajos en autobuses repletos, un tema que la autoridad no ha sabido o no ha querido resolver.
Fueron 396 casos el viernes, 389 el sábado y 245 hasta la tarde del domingo.
¡Porca miseria!