110 años lo contemplan: Sabino
- Aumentaron las agresiones
por confinamiento - Asume Nava las propuestas
de María Alemán - Ex gobernadores al consejo municipal del PRI
- Hermetismo oficial sobre
medidas sanitarias
Va por ellas.
Más allá de los bonitos discursos y mensajes oficiales emitidos en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, vale la pena advertir la realidad del problema: 71 de cada 100 mujeres de 15 años o más que viven en Querétaro han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo a lo largo de la vida.
El 44.7% de ellas por parte de la pareja y el 61.2%violencia por parte de otros agresores.
Y esto se ha amplificado con motivo del confinamiento y las medidas de aislamiento por la pandemia que permiten mitigar la propagación del virus pero tienen repercusiones en la vida familiar al agravar situaciones de estrés económico y tensión doméstica y generar agresiones en el 8.2 por ciento de los hogares de la ciudad de Querétaro.
Estos últimos datos corresponden al lapso comprendido entre enero y agosto del 2020, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENDIREH), divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con motivo de la conmemoración, en la que también se enfatiza que el 5.8 de la población de 18 años y más manifestó haber experimentado alguna situación de violencia familiar.
No es nuevo, ya la ENDIREH, en su cuarta edición, aplicada en 2016 reveló que las mujeres con mayor propensión a sufrir agresiones a lo largo de su vida son las residentes en las áreas urbanas: 75% con edades entre 15 y 24 años y 82.8% con nivel de escolaridad superior.
Luego en 2018, de acuerdo con las averiguaciones previas iniciadas en nuestro estado, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres, casi la mitad, los relacionados con el abuso sexual y por violación más del 36 por ciento.
La investigación, dice el INEGI, tiene el objetivo de ofrecer información sobre las experiencias que han enfrentado las mujeres de 15 años y más de edad por tipo de violencia (física, sexual, psicológica y económica o patrimonial) en cinco ámbitos claves de vida: de pareja, familiar, escolar, laboral y comunitario. Las entrevistas se realizaron en hogares con mujeres que permitieron recabar datos sobre agresores y lugares donde ocurrieron las situaciones.
El fenómeno también se puede abordar, además de por su naturaleza en función a los ámbitos o espacios sociales (escolar, laboral, comunitario, familiar o pareja). Los resultados de la ENDIREH indican que, para 2016 en Querétaro, 71 de cada 100 mujeres de 15 años y más habían sufrido a lo largo de la vida al menos un incidente de violencia de cualquier tipo. En el mismo lapso el 61.2% de las mujeres ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida y el 44.7% ha sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación.
Respecto a la violencia ejercida por otros agresores distintos a la pareja, las prevalencias más altas en Querétaro se encuentran en el ámbito comunitario, el 46.8% de las mujeres de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia y el 28.9% en el espacio laboral.
Y el silencio.
De acuerdo con datos de la ENDIREH 2016, en Querétaro, de las poco más de 324 mil mujeres que declararon al menos un acto de violencia por parte de su pareja actual o última, 52% lo había hablado con alguien. Entre las mujeres que lo han hablado con alguien, la mayoría lo hizo con algún familiar (77.4%), con amigas o compañeras (49.4%) o con vecina o conocida (11.9%), y en proporciones mucho más bajas se observa que algunas se acercaron al especialista, ya sea en psicología (16.1%), derecho (7.8%) o representante de alguna religión (6.8 por ciento).
En contraste, hasta el momento de la entrevista, 45.1% de mujeres (poco más de 146 mil) no habían contado la situación a alguien más, siendo las mujeres casadas o unidas las que menos hablan de estas situaciones con alguien más (48.4%). Mientras que las solteras son quienes más lo hacen, ya que 62.8% señaló que ya lo había contado.
En Querétaro, un dato importante sobre la información que ofrece la ENDIREH 2016 es que la mayoría de las mujeres de 15 años y más que experimentaron violencia por parte de su pareja actual o última (60.2%) no saben a dónde acudir para solicitar ayuda.
Conforme a la ENDIREH 2016, en Querétaro, al analizar el porcentaje de mujeres que buscan apoyo en una institución o acuden a denunciar ante alguna autoridad, entre las mujeres que experimentaron violencia física o sexual por el ámbito de ocurrencia, destaca con el mayor porcentaje cuando se trata de la pareja con 25.1 por ciento; mientras que, en el ámbito laboral y familiar es de 12.5 y 12.2%, respectivamente, y en el escolar es de 10.4%, y el porcentaje más bajo se encuentra entre las mujeres que reportaron violencia en los espacios públicos comunitarios con el 5.9 por ciento.
Con este panorama podemos dar cuenta de la importancia de contar con instrumentos focalizados y continuos que permitan determinar las características de la violencia contra las mujeres en Querétaro. El INEGI subraya que con el levantamiento de la ENDIREH 2021 busca generar un insumo de gran relevancia para el conocimiento del problema, identificar cambios en la violencia que tiene causa en patrones culturales relacionados con los estereotipos de género, el desarrollo de investigaciones y el diseño de políticas públicas orientadas a atender y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género.
Con todo y sin detenernos en los bonitos mensajes de solidaridad de autoridades, partidos y políticos de todo color, según las asociaciones feministas, Querétaro ocupa el primer lugar nacional en lesiones dolosas contra las mujeres con 187 casos por cada 100 mil habitantes entre enero y septiembre de este año.
¿Cuántas más?
Es pregunta que no tendrá respuesta.
-OÍDO EN EL 1810-
Poder femenino.
La proxima semana asumirá la dirigencia nacional del PVEM una mujer: Karen Castrejón Trujillo. Mayor participación de ellas es la línea en ese partido y aquí Ricardo Astudillo Suárez está por anunciar una candidata a gobernadora.
Quizá la única en el 21 queretano.
-¡PREEEPAREN!-
Adelante.
Desde que era diputada local, María Alemán ha trabajado a nivel de tierra con ciudadanos de distintas zonas de la capital.
En esa etapa, desarrolló la ley de condóminos y permeó día a día en barrios y colonias.
Hoy, como legisladora federal, propuso un plan de reactivación económica ante la pandemia.
¿Y qué cree?
Ambos han sido retomados por el equipo de asesores del alcalde capitalino Luis Bernardo Nava Guerrero.
Y eso está bien, porque ambas son buenas ideas en beneficio de la población.
Nomás denle el crédito.
-¡AAAPUNTEN!-
Este sábado.
Se instalará el Consejo Político Municipal del PRI capitalino.
Son 230 integrantes, entre los que destacan Mariano Palacios, Roberto Loyola y José Calzada. La cita es al medio día en Pie de la Cuesta 1601.
Convoca su dirigente, Marco Álvarez Malo.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Covidad 2020.
Multa por no usar cubrebocas y cierre de empresas no esenciales a las seis de la tarde son algunas de las acciones que, según ha trascendido, se impondrán para enfrentar el contagiadero en Querétaro, pero el gobierno estatal se ha mantenido hermético y los alcaldes han sido silenciados. Lo cierto es que ahora sí hay preocupación en la Casa de la Corregidora por la multiplicación de los
enfermos y el incremento en los muertos.
Vienen nuevas acciones. Y ya no habrá reuniones sociales ni carnitas asadas.
¡Porca miseria!