Paul Ospital Presidente Estatal
Abierto a las alianzas está el PRI pero solo en aquellas que le beneficien, porque nunca más va a aliarse para perder y la primera coalición se hará con la ciudadanía, sentenció el presidente estatal Paul Ospital Carrera, al advertir que ve un PAN soberbio y sobrado, que es el camino ideal hacia la derrota.
Entrevistado por PLAZA DE ARMAS, el dirigente priista celebró la resolución del INE para la igualdad sustantiva de la participación política de las mujeres y dijo esperar la decisión de su comité nacional sobre los estados en donde habrá candidatas a las gubernaturas. Para el caso de Querétaro, agregó, hay hombres y mujeres idóneos para la gubernatura, con capacidad, talento, experiencia y resultados.
Sobre la negativa de Acción Nacional a unirse con otros partidos, indicó que quieren y buscan a los priistas no al PRI, y es la fórmula perfecta para perder. Recordó que en las últimas cuatro elecciones estatales no ha ganado quien arranca como puntero y que la caída no es a seis meses, como ahora, sino en los últimos 45 días.
PLAZA DE ARMAS: ¿Qué opinas de que el PAN no quiere alianzas en Querétaro?
El puntero no gana
PAUL OSPITAL: Veo un PAN que quiere a los priistas pero no al PRI. Es decir, se acercan a distintos actores políticos en todo el estado para invitarlos a participar, pero no quieren al partido. Veo un PAN soberbio y sobrado. Y esta es la fórmula perfecta para perder. Lo hemos visto una y otra vez en las elecciones de Querétaro, a diferencia de otros estados del país. Cómo las últimas cuatro elecciones al gobierno del estado, quien ha arrancado -según distintas encuestas- en primer lugar, tan solo 45 días antes de la elección, no seis meses como ahora, quien ha arrancado como puntero no ha ganado. Así que esta fórmula de soberbia, hemos visto las lecciones de las elecciones anteriores y es la fórmula perfecta para la derrota.
Hasta 14 de enero
PDA: En el PRI están armando y desarmando alianzas a nivel nacional.
OSPITAL: Es correcto. Sin embargo, cada situación es distinta. Hemos visto ahora en algunos estados de la República que ya en el límite permitido por la ley para generar alianzas o coaliciones, se establecen distintos mecanismos de comunicación. En el caso de Querétaro será hasta el 14 de enero el límite para alianza o coalición con los demás partidos políticos. Lo que sí hemos visto es mucha firmeza de parte de nuestro dirigente nacional de no ir en alianzas que no beneficien al PRI. Nunca más aliarnos para que el PRI pierda. Así que cada contexto es distinto. Son 15 estados de la República que renuevan gobiernos y los demás irán a elecciones de congresos y ayuntamientos. No podríamos pensar en una sola lógica para coaliciones o alianzas a nivel nacional, sino que cada estado tiene sus particularidades. Hay lugares del país en donde el PRD es muy fuerte, como en Michoacán o Guerrero, y en el caso de Querétaro no tienen registro. Hay que analizar de manera muy puntual e individual cada una de las posibilidades, estado por estado.
PDA: ¿En Querétaro con quién van?
OSPITAL: Aquí primero con la ciudadanía, con todos. Un gobierno que vuelva a servirles a todos no a unos cuantos, no a los señalados, no a los consentidos. Requerimos de un gobierno que haga justamente equipo con la sociedad. Así que nuestra primera alianza, nuestra primera coalición, con lo que queremos hacer equipo, sin duda alguna, es con la sociedad, misma que nos ha llevado una y otra vez a triunfos electorales.
¿Hombre o mujer?
PDA: ¿Cómo ven en el PRI la resolución del INE en el tema de género.
OSPITAL: Lo vimos muy bien. De manera institucional el PRI celebró la determinación del Instituto Electoral de esta acción afirmativa justamente para privilegiar el adelanto de la participación de las mujeres en política. Tendremos que platicar con el Comité Ejecutivo Nacional por ser una decisión de carácter nacional. Son 15 estados de la República en donde en siete deberá encabezar la candidatura al gobierno estatal una mujer. En conjunto con el CEN se determinará en qué entidades. En el caso de Querétaro tenemos mujeres y hombres con toda la capacidad, talento, experiencia y resultados para encabezar la candidatura. Tenemos hombres y mujeres idóneos para el cargo y esperaremos la determinación del comité nacional sobre qué genero deberá encabezar estas fórmulas. Y ya en términos personales no institucionales, yo estoy completamente de acuerdo en que se hagan este tipo de decisiones afirmativas, porque de no hacerse nos llevaría, según estudios de distintas universidades, más de cinco décadas poder aspirar a una igualdad sustantiva en la participación política de las mujeres. Este tipo de acciones afirmativas lo que hacen es recortar la brecha y permitirnos de manera más rápida llegar a la igualdad. La discusión es muy amplia, no solamente en política, sino que debemos ampliarla hacia la igualdad salarial y de las oportunidades de las mujeres también en la iniciativa privada, pero es buen paso para llegar a estos estadíos en donde todos queremos estar.