“Mi objetivo poder comprobar que los problemas alimenticios, los trastornos de anorexia y bulimia están más allá de la comida. Es más psicológico que nutricional”
Sergio Arturo Venegas Alarcón
Fernando Venegas Ramírez
Muy queretana y deportista, la futura sicóloga Alejandra Cervera Juárez asume con responsabilidad el reto de ser la reina de la navidad en los tiempos de la pandemia y difundir nuestra cultura y tradición, así como los valores de la familia y un ánimo positivo frente a los graves problemas de la sociedad de hoy, dice al periódico PLAZA DE ARMAS en entrevista exclusiva.
Se declara agradecida por la distinción otorgada por el Patronato de las Fiestas de Querétaro para encabezar las celebraciones de este año, pero está bien consciente de las circunstancias históricas y de que será recordada, más allá de nuestro tiempo, como la única reina con tapabocas.
Alejandra V, joven de 21 años que será coronada el 9 de diciembre en algún recinto del Centro Histórico, cursa el cuarto semestre de la carrera de psicología en la Universidad Anáhuac de Querétaro y trabaja de coah en el gimnasio B52 de Carretas. Es hija del publicista Juan Carlos Cervera y de la empresaria Mónica Juárez Ríos.
Es una chica moderna, de pelo suelto, formada en el seno de una familia tradicional, orgullosa de su ciudad, monumentos y calles, como también del Querétaro nuevo y emprendedor. Viste sueter oscuro y pantalón de piel, casi sin maquillaje.
Entre sus gustos musicales destaca Deep Hard, pero también la música clásica y se concentra en el estudio oyendo el piano de ludivocio Einaudi. Sus libros favoritos son “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman y las novelas de Oscar Wilde . “Son mi top” confiesa en la sala familiar, ya vestida de diciembre, mientras la observar orgullosos los papás.
Vive el hoy, pero tiene clara sus metas: terminar mi carrera y hacer una maestría en psicología del deporte. “Mi objetivo poder comprobar que los problemas alimenticios, los trastornos de anorexia y bulimia están más allá de la comida. Es más psicológico que nutricional. Mi teoría es que a veces tenemos hambre de tristeza, hambre de dolor, hambre de abandono, hambre de soledad, hambre de angustia y lo confundimos con hambre de comida. Y el cuerpo busca energía”.
El azúcar, explica a los reporteros, te lo da y vas y buscas chocolates en lugar de ejercicio que también da energía. Los carbohidratos también. Por ahí se canalizan los problemas de los deportistas de alto rendimiento. mucho estrés, lesiones que nos impiden las condiciones motoras para seguir con los entrenamientos.
Reina de la pandemia
PLAZA DE ARMAS: ¿Cómo asume la reina esta designación?
ALEJANDRA V: Experiencia única. Algo del lado positivo, todo se quedará grabado. Seré la reina de la pandemia, la única reina con tapabocas. Lo negativo, no habrá la cantidad de personas de otros años.
PDA: ¿Pensaste alguna vez en ser la reina de la fiesta grande de los queretanos?
ALEJANDRA V: No, no me lo esperaba. Me acusó muchísima sorpresa, alegría, gratitud y responsabilidad. Encabezar esta tradición no solamente de los queretanos, sino de los foráneos y de muchos jóvenes que no están al tanto. Los queretanos de antaño saben de las tradiciones. Los chavos de mi generación no tienen mucha idea y eso es parte del objetivo que quiero lograr en este año que voy a estar representando las fiestas: transmitir y difundir nuestra cultura y tradición. Hoy es más fácil con las redes sociales. El Patronato me está apoyando mucho con los medios. Soy muy queretana.
Orgullosamente queretana
PDA: Como queretana ¿qué es lo que más te gusta?
REINA: Sus tradiciones. Querétaro es un lugar histórico con muchos monumentos y una de las ciudades más bonitas, con sus calles limpias y sus noches de leyendas, los carritos de turismo. Es hermoso. Y también su parte moderna, porque se ha actualizado muchísimo. Su parte nueva está creciendo muchísimo. Tiene muchos emprendedores. Es muy atractivo en todos los aspectos. Y su clima.
PDA: Y tiene también su parte de violencia, inseguridad, drogadicción y muchos problemas que enfrentar.
REINA: Como todo el mundo.
PDA: Tú trabajas en el deporte y el desarrollo personal.
REINA: Sí trabajo en un centro de entrenamiento, de alto rendimiento. Se ven muchos casos de obesidad, de depresión. Estudio psicología en la Universidad Anáhuac de Querétaro y no es fácil sobre todo ahora con la pandemia. El encierro, la obesidad, el sedentarismo, el estar conviviendo con tu familia las 24 horas, el consumo de alcohol, las adicciones y la violencia intrafamiliar.
Tiempo de familia
PDA: Tu mensaje para las familias queretanas.
REINA: Sí, en tiempos de Covid, de pandemia, valorar cada día porque lo que tenemos es tiempo. Transmitir el amor, el estar en familia, ser positivos, el amor, esa responsabilidad de ser mejores personas, dejar de quejarnos. A pesar de todo, esta situación mundial tiene sus cosas buenas. Podemos cambiar internamente. Es una época de agradecimiento. Este es un nuevo reto para mi y lo estoy disfrutando mucho.
PDA: ¿Tu música?
REINA: Me gusta muchísimo Deep Hard. La música clásica, especialmente el piano, Ludivocio Einaudi. Yo para leer y estudiar me concentro muchísimo con música de piano.
PDA. ¿Tus libros?
REINA: Inteligencia emocional, de Daniel Goleman. Los libros de sicología y las novelas de Oscar Wilde, me encantan. Son mi top.
PDA: ¿Tus ciudades?
REINA: De lugares, aparte de Querétaro, todo lo que es la Riviera Maya, las playas y el calor húmedo del sur. Fuera de México, San Francisco y todo California.
Los juegos del hambre
PDA: ¿Tu meta en la vida?
REINA: Terminar mi carrera y hacer una maestría en psicología del deporte. Mi objetivo poder comprobar que los problemas alimenticios, los trastornos de anorexia y bulimia están más allá de la comida. Es más psicológico que nutricional. Mi teoría es que a veces tenemos hambre de tristeza, hambre de dolor, hambre de abandono, hambre de soledad, hambre de angustia y lo confundimos con hambre de comida. Y el cuerpo busca energía. El azúcar te lo da y vas y buscas chocolates en lugar de ejercicio que también da energía. Los carbohidratos también. Por ahí se canalizan los problemas de los deportistas de alto rendimiento. mucho estrés, lesiones que nos impiden las condiciones motoras para seguir con los entrenamientos.
PDA: ¿Tu comida?
REINA: Como de todo. Tengo una dieta balanceada. Como cinco veces al día. El mayor porcentaje son proteínas. Carbohidratos, camote, maíz, arroz integral, quinoa. Me encanta la comida japonesa. Me gustan los guajolotes, las enchiladas queretanas y las gorditas de migajas, pero soy más de proteínas porque trabajo en un gimnasio. Pescado, carne, producto animal. Todo lo que se mueva.
Así es Alejandra V, la reina de las Fiestas de Querétaro 2020, la más bella de todas, según la declara el cronista Andrés Garrido del Toral, en el peor año de todos, pero dispuesta al reto de transmitir el mensaje de la navidad que una a las familias en torno a las tradiciones y el nacimiento del Niño Jesús.