- Esperan al delegado nacional Chico Herrera
- Covid-19 y 2020 el año que vivimos en peligro
- Las sucesiones, desde la de Juventino Castro
- El PAN no hará alianzas en Querétaro: Marko
Definición.
Gilberto Herrera Ruiz, senador de la República, ex delegado de Bienestar y ex rector de la UAQ, será el candidato de Morena al gobierno de Querétaro, de acuerdo con un anteproyecto que incluye a nueve mujeres para ocho de los 15 estados en donde se renovarán los ejecutivos locales.
Aquí el Movimiento Regeneración Nacional en su antigua versión PRD ya ha postulado candidatas: la magistrada en retiro Celia Maya García, dos veces y mucho antes la incombustible y luchadora Lupita Segovia, cercana a Andrés Manuel López Obrador y Gilberto Herrera Ruiz.
Hoy Morena, según el documento aludido, tiene ocho propuestas. Tómelas con las reservas del caso. Baja California: Marina del Pilar; Campeche: Layda Sansores; Colima; Indira Vizcaíno; Sinaloa: Imelda Castro; Nayarit: Geraldine Ponce; Nuevo León: Clara Luz Flores y Tlaxcala: Lorena Cuéllar.
Irían siete hombres. Querétaro: Gilberto Herrera Ruiz; Sonora: Alfonso Durazo; Baja California Sur: Víctor Castro Cosío: Michoacán: Cristóbal Arias Solís; Chihuahua: Juan Carlos Loera; San Luis Potosí: Leonel Serrato Sanchez y Zacatecas; David Monreal Ávila.
Los principales partidos cumplirán en lo federal y local con la cuota de género en ayuntamientos y distritos, pero postularán candidatos a gobernador: PAN a Mauricio Kuri González y Morena a Gilberto Herrera Ruiz. Lo mismo el PRI, que tiene en el póker a Paul Ospital, Hugo Cabrera, Ernesto Luque y Roberto Loyola que no quiere pero aún no se ha descartado públicamente.
La variable en este último caso, el del tricolor, sería que el líder nacional Alejandro Moreno “Alito” lanzara para el gobierno estatal a la diputada federal María Alemán, a quien se da como segura candidata a la presidencia municipal de Querétaro, por la que ha venido trabajando.
Y el otro caso, en donde podríamos ver una aspirante a la gubernatura sería el del Partido Verde Ecologista de México, en donde el líder estatal Ricardo Astudillo Suárez está proponiendo mujer a su comité nacional, en la lógica de que no habrá alianza en Querétaro.
Aunque en esto de las coaliciones -ya negadas por Marko Cortés del PAN- todavía puede haber cambios porque el límite para registrarlas es el 14 de enero, la verdad se ven cada vez más lejanas, lo cual favorece al partido gobernante que los quiere divididos y con muchos candidatos.
Se advierte, sí, un calentamiento global en los partidos políticos ante la falta de liderazgos, especialmente en Morena, en donde todos meten mano y crece la chiquillería, a la espera del delegado, diputado federal y ex senador Miguel Ángel Chico Herrera, lo conocemos, tiene gran experiencia política después de batallar durante muchos años con un panismo tan o más duro que el queretano, el de Guanajuato.
Y aquí, hoy por hoy, gana el PAN.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Ya nada
es igual.
Este 2020, el de la pandemia, vivimos el peor año de nuestras vidas, con crisis sanitaria, económica y, si nos descuidamos, política. Por lo pronto hemos renunciado, en aras del distanciamiento social, a los ritos y conmemoraciones tradicionales, como la de hoy 20 de noviembre, aniversario 110 de la Revolución Mexicana, que solíamos celebrar con un colorido desfile deportivo.
Bueno, a esta sociedad agobiada por el encierro y la desocupación hasta le pasó de noche el 12 de noviembre la fiesta de los carteros, servidores públicos casi en extinción, a quienes hoy -en la era del correo electrónico- sólo les dan trabajo el ex gobernador Enrique Burgos con sus mensajes de felicitación y los bancos con sus (¡ay!) dolorosos estados de cuenta.
Ha sido, es, un año distinto que las futuras generaciones recordarán por las crónicas de los muertos y las imágenes con tapabocas, similares a las de la fiebre española del siglo pasado. Se hablará del año del Covid-19. En donde se suspendieron las clases presenciales en las escuelas, el viacrucis -para vivirlo en casa- y todas las prácticas de la Semana Santa, la centenaria Peregrinación al Tepeyac, el Día de las Madres, las fiestas patrias, la visita a los panteones, abiertos sólo para enterrar a los muertos, la polvosa feria y la exposición ganadera, el Querétaro maratón y, muy probablemente, hasta nuestras celebraciones decembrinas.
Bueno, a este paso, el 2021, el de las elecciones, será muy parecido o -no, por favor- peor todavía. Todo, o casi todo cambió. El gel, el bozal y la sana distancia son ahora una costumbre indispensable. Nos despertamos contando el número de contagios y víctimas, como en película de terror, mientras el gobierno de la carnita asada se hace el desentendido -en aras de la economía y los impuestos- ante la invasión antrera y las charreadas para echarle piales a la muerte, en el rancho El Pitayo.
Y aquí seguimos, a la espera de una vacuna milagrosa, con miedo de abrir el facebook y enterarnos de la pérdida de personas queridas sin saber bien a bien si fue por el coronavirus, causas naturales, atropellamiento o por homicidio.
Del rayo te salvas, de la raya no, según un antiguo dicho, muy citado por el ex gobernador Ignacio Loyola Vera. O, para estar a tono con este Tablero, permítame el paciente lector, recordar un proverbio italiano: “una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja”.
La vida es así.
-EL HISTORIETARIO-
De sucesiones.
A lo largo de más de cuatro décadas en los medios de comunicación electrónicos e impresos, este columnista ha tenido la oportunidad de entrevistar a 17 gobernadores de Querétaro –diez en el ejercicio del poder y el resto en el club de los ex- desde el general Ramón Rodríguez Familiar (1935-39) hasta el actual. Todos, diría don Daniel Cosío Villegas, con su estilo personal. Tan distinto el suave trato de Juan Crisóstomo Gorráez al recio de Rafael Camacho Guzmán o al enérgico mando del general Octavio Silverio Mondragón o al silvestre de Francisco Domínguez Servién.
Ejercer de periodista, el mejor oficio del mundo, me ha permitido ver en pleno ejercicio del poder a diez gobernadores: desde Juventino Castro Sánchez, pasando por Antonio Cazada Urquiza, Rafael Camacho Guzmán, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, Ignacio Loyola Vera, Francisco Garrido Patrón, José Calzada Rovirosa, Jorge López Portillo Tostado y Francisco Domínguez Servién.
Con algunos he tenido la oportunidad de oír los secretos de su sucesión.
Por ejemplo, con el arquitecto Antonio Calzada antes de partir a Colombia como embajador. La conversación publicada el 4 de julio de 1984 se dio en el Salón de Protocolos del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, para la serie Los Gobernadores, del periódico Noticias. Lo acompañaban su esposa Tere y dos hijos, entre ellos José, que sería gobernador mucho tiempo después.
Don Antonio, entonces de 51 años, no había hablado en lo que iba del sexenio de su sucesor, Rafael Camacho Guzmán, pero ese día hizo una excepción que aún le aprecio.
“Cumplí con mis funciones políticas y administrativas; dejé un Estado unido y trabajando; los gobernadores tratamos de no fallarle a Querétaro; Querétaro no nació ni creció de la noche a la mañana; Querétaro escogerá en su momento al hombre necesario”.
Sin embargo una de las principales revelaciones sobre los usos y costumbres en el viejo PRI la hizo el general Octavio S. Mondragón al contar las claves de la sucesión a favor de Juan C. Gorráes, que no era su candidato.
-Yo había detectado unos ocho aspirantes que eran los que se mencionaban en Querétaro. Así que fui a ver al presidente Ruiz Cortines para presentarle la lista de los que a mi juicio eran los mejores hombres que tenía en el poder en ese momento.
¿Y qué le dijo?
-Oyó los nombres. Los conocía a todos, menos a un Altamirano. Pero no quiso decir más. “Vaya a ver a (Ángel) Carvajal a Gobernación y preséntele la lista” me indicó.
¿Él sí le dio línea?
-Vio la lista y me comentó: “noto que falta el licenciado Juan C. Gorráez”. Es que es un desconocido en Querétaro, le repliqué. “Pero tiene su boleto, anótelo, tiene su boleto” me señaló.
¿Y usted que hizo?
-Ir al PRI, a ver al general Olachea, como recomendó el licenciado Ángel Carvajal. Pero ya para entonces era dueño de la verdad y había puesto al licenciado Gorráez a la cabeza de la lista. Y ya ve, ¡salió!
La política era así.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Solitos.
En Querétaro el PAN es una fuerza política consolidada; no haremos alianzas: Marko Cortés, presidente nacional. Plaza de Armas, Jueves 19 de noviembre de 2020.
Eso es seguridad.
-JUGADA FINAL-
Firme.
A quienes trataron de impedir a toda costa la nominación de Gilberto un ¡JAQUE MATE AL PASTOR!