Definición.
Gilberto Herrera Ruiz, senador de la República, ex delegado de Bienestar y ex rector de la UAQ, será el candidato de Morena al gobierno de Querétaro, de acuerdo con un anteproyecto que incluye a nueve mujeres para ocho de los 15 estados en donde se renovarán los ejecutivos locales.
Aquí el Movimiento Regeneración Nacional en su antigua versión PRD ya ha postulado candidatas: la magistrada en retiro Celia Maya García, dos veces y mucho antes la incombustible y luchadora Lupita Segovia, cercana a Andrés Manuel López Obrador y Gilberto Herrera Ruiz.
Hoy Morena, según el documento aludido, tiene ocho propuestas. Tómelas con las reservas del caso. Baja California: Marina del Pilar; Campeche: Layda Sansores; Colima; Indira Vizcaíno; Sinaloa: Imelda Castro; Nayarit: Geraldine Ponce; Nuevo León: Clara Luz Flores y Tlaxcala: Lorena Cuéllar.
Irían siete hombres. Querétaro: Gilberto Herrera Ruiz; Sonora: Alfonso Durazo; Baja California Sur: Víctor Castro Cosío: Michoacán: Cristóbal Arias Solís; Chihuahua: Juan Carlos Loera; San Luis Potosí: Leonel Serrato Sanchez y Zacatecas; David Monreal Ávila.
Los principales partidos cumplirán en lo federal y local con la cuota de género en ayuntamientos y distritos, pero postularán candidatos a gobernador: PAN a Mauricio Kuri González y Morena a Gilberto Herrera Ruiz. Lo mismo el PRI, que tiene en el póker a Paul Ospital, Hugo Cabrera, Ernesto Luque y Roberto Loyola que no quiere pero aún no se ha descartado públicamente.
La variable en este último caso, el del tricolor, sería que el líder nacional Alejandro Moreno “Alito” lanzara para el gobierno estatal a la diputada federal María Alemán, a quien se da como segura candidata a la presidencia municipal de Querétaro, por la que ha venido trabajando.
Y el otro caso, en donde podríamos ver una aspirante a la gubernatura sería el del Partido Verde Ecologista de México, en donde el líder estatal Ricardo Astudillo Suárez está proponiendo mujer a su comité nacional, en la lógica de que no habrá alianza en Querétaro.
Aunque en esto de las coaliciones -ya negadas por Marko Cortés del PAN- todavía puede haber cambios porque el límite para registrarlas es el 14 de enero, la verdad se ven cada vez más lejanas, lo cual favorece al partido gobernante que los quiere divididos y con muchos candidatos.
Se advierte, sí, un calentamiento global en los partidos políticos ante la falta de liderazgos, especialmente en Morena, en donde todos meten mano y crece la chiquillería, a la espera del delegado, diputado federal y ex senador Miguel Ángel Chico Herrera, lo conocemos, tiene gran experiencia política después de batallar durante muchos años con un panismo tan o más duro que el queretano, el de Guanajuato.
Y aquí, hoy por hoy, gana el PAN.
Leer más :
https://plazadearmas.com.mx/gilberto-sera-el…dato-de-morena-2/