Durante una rueda de prensa encabezada por la diputada Federal Beatriz Robles y su compañera en el Congreso local Fabiola Larrondo, acusaron de violencia política al Presidente del Consejo Estatal de Morena Ángel Balderas Puga a quien le adjudicaron declaraciones en el sentido de que no hay perfiles visibles al interior de su partido para una eventual candidatura a la gubernatura. En primera instancia, Fabiola Larrondo acusó que los dichos de Balderas Puga transgreden los derechos partidistas de las militantes al tiempo que las hacen invisibles. Al referir que de 1957 a la fecha solo ha habido 7 gobernadoras en México, Larrondo Montes dijo que es tiempo de que los partidos políticos postulen a las mujeres.
Definiendo al Dr. Balderas Puga como un inquisidor, “Entre otras cosas”, Fabiola Larrondo afirmó que se está aniquilando el derecho de las mujeres a participar en el desarrollo político de la entidad. La diputada argumentó que mientras desde la tribuna se pregona la inclusión y el respeto a la diferencia de pensamiento “El presidente del Consejo sale con esas declaraciones tan desafortunadas. Es una incongruencia. Por eso yo declaré en contra de esa postura misógina del Dr. Balderas”.
Cuestionadas si llevarían hasta las últimas consecuencias legales sus acusaciones por violencia política en razón de género, Larrondo Montes acotó que aún lo están analizando “Entre las compañeras”. Al señalar que ya se han dado fallos judiciales de privación de la libertad para quienes cometen dicho delito, la diputada local exhortó al Dr. Balderas Puga a cuidar la forma en la que se expresa como representante del partido.
Por su parte, Beatriz Robles acusó que el caso de Ángel Balderas Puga no es el único que ha violentado los derechos de las mujeres. Al señalar que las leyes garantizan la participación de las mujeres y su respaldo contra la violencia política en razón de género, la legisladora Federal aseguró que las mujeres no son corruptas ni hacen contubernios.
Rosa María Córdova Rodríguez, militante de Morena y miembro del Movimiento Magisterial de Bases, consideró que se debe trabajar para erradicar las prácticas misóginas de la vida política. Refiriéndose en concreto a las declaraciones de Balderas Puga, contra una eventual postulación de una candidata para la gubernatura, acotó que las mujeres de Morena no están para pedirle permiso a nadie “Quienes estamos aquí hemos ejercido cargos. Hemos demostrado que en la administración pública somos suficientes. No pedimos permiso. Nunca hemos pedido permiso para caminar”. Córdova Gutiérrez, llamó a las mujeres morenistas a ejercer sus derechos. Al referir que son mayoría en la población.
Por otro lado Rosa Alicia Tarín Espinoza, militante de San Juan del Río, advirtió que en las mujeres de Morena lo que sobra es materia gris. Incluso dijo que hay servidores que “Ni la primaria tienen” y aún así, llegan a desempeñar cargos públicos sin ser cuestionados “Yo no se que cualidades tienen algunos señores para que no se les cuestione nada. A las mujeres siempre nos están cuestionando. Aquí hay mucha materia gris y a las pruebas nos ponemos”.
Así, sin haber tomado posesión de la delegación del partido en Querétaro, Miguel Ángel Chico Herrera, deberá trabajar en un partido sumido en pugnas internas que se han convertido en confrontaciones públicas entre las tribus de ese “Instituto” político con el proceso electoral a la vuelta de la esquina.