Con centros comerciales a reventar por las promociones del Buen Fin y rutas de Qrobús con “camiones sardina” y en los cuales no se hace efectiva la exigencia del uso de cubrebocas, Querétaro se enfila rápidamente hacia la barrera de los 18 mil casos confirmados de Covid-19. De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, se alcanzó un acumulado de 17 mil 901 casos confirmados y mil 453 muertes.
Y es que aún cuando este lunes se reportaron solo 40 nuevos casos y la muerte de seis personas, se espera que la falta de medidas preventivas por parte de los entusiastas asistentes a los centros comerciales, genere un repunte de los casos en los próximos ocho días.
Para entender la dimensión y velocidad con la que se extiende el Covid-19 en la entidad, basta retomar el reporte que hace un mes, el 17 de octubre, emitió la Secretaría de Salud del Estado. En aquella realidad, había un acumulado de 11 mil 693 casos; 6 mil 208 menos que los del último reporte. Del 17 de octubre a la fecha, se han registrado 277 muertos.
El dato que ha encendido las alarmas en la Seseq, es que se ha disparado la ocupación hospitalaria. Hace un mes, en la página oficial de la Seseq, se reportaba una ocupación de camas con ventilador mecánico del 26 por ciento y un 23 por ciento en las camas sin ventilador. Hoy, 30 días después, se registra una ocupación del 38 por ciento de los ventiladores mecánicos y un 40 por ciento de camas sin ventilador. Hacer las cuentas, resulta aterrador.
Como la muerte no ha tocado a un familiar cercano, para muchos queretanos la vida sigue igual; Organizan fiestas y abarrotan los centros comerciales para buscar esa pantalla de 80 pulgadas. Y en instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el acoso al personal y los malos manejos no han cesado.
A un año exacto de que se registrara el primer caso de Covid – 19 en la provincia de Wuhan, en China, las autoridades reiteran el llamado a la población para que acate las medidas mínimas de sana distancia, uso de cubrebocas y reducir en la medida de lo posible la movilidad;
Para atender el tema de COVID-19 en el call center estatal se han contestado 68 mil 873 llamadas, con un promedio de duración de tres minutos 22 segundos.
Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas al 70%; usar cubreboca al salir de casa, y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros).
Asimismo, quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.