Al advertir la riqueza de opiniones en Morena el senador Gilberto Herrera Ruiz expresó su confianza en la inclusión de todas las voces del partido para lograr la unidad invocada por el delegado Miguel Ángel Chico Herrera, con quien coincidió en que podrán vencer al Partido Acción Nacional, porque las encuestas no votan y siempre favorecen al que las paga.
Entrevistado antes de iniciar su gira por los municipios el legislador anticipó la presentación de una iniciativa para hacer efectivo el acceso de la población al agua potable, derecho condicionado por cobros excesivos tanto en Querétaro como en Guanajuato, Puebla, Aguascalientes o Coahuila. Otra de sus prioridades es la de la salud en donde han fallado las administraciones panistas que no quisieron firmar el Insabi y por incapacidad o excesiva ambición privatizan hasta las farmacias de los hospitales.
Ambos temas, agua potable y salud, ha abordado en la tribuna Herrera Ruiz tras dejar la Delegación de Bienestar y reincorporarse al Senado de la República, en donde fortalece su posible nominación como candidato a la gubernatura del Estado.
En ese contexto, aseguró Gilberto que Morena tiene cartas muy atractivas para competir por todos los puestos de elección en la entidad, pero adicionalmente sus estatutos prevén un porcentaje de las candidaturas para ciudadanos y eso enriquece más. “Es de los pocos partidos abiertos a la sociedad para participar. El partido postulará luchadores sociales y ciudadanos ejemplares que enriquecerán mucho la contienda electoral del 2021”.
Aquí la conversación con el también ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro.
EL AGUA ES UN DERECHO
PLAZA DE ARMAS: A unas semanas de haber regresado al Senado ha subido Usted a tribuna con temas sensibles.
GILBERTO HERRERA RUIZ: Sí. Un tema de gran interés es el del agua, que es un derecho, como también el de la salud. Que no se haga negocio de ello, pero que se le dé el servicio a la gente. Hay muchas comunidades en Querétaro -que conocí como delegado- que no tienen acceso al agua y colonias en zonas urbanas en donde está el agua pero es privada y a costos muy elevados desde hace rato. Hay que poner solución. El agua es un derecho y debe ser accesible a los ingresos, porque son colonias populares en donde el dinero no sobra y a veces no se pueden pagar esos recibos tan altos.
PDA: Y ha planteado Usted el tema de la salud.
GILBERTO: La senadora por Aguascalientes culpaba al gobierno federal por la falta de medicinas y le hice la aclaración que en la mayoría de los estados, sobre todo en los que gobierna Acción Nacional, los responsables de la salud son los gobiernos estatales que no quisieron firmar el INSABI, por lo tanto ellos deben encargarse de la dirección del mismo, nombran directores, contratan personal, se encargan de la organización y de la compra de medicinas.
PDA: Continúa Usted con sus recorridos por los municipios.
GILBERTO: Sí, viendo esta problemática del agua, en la Sierra pero también en colonias de Corregidora, Querétaro y San Juan del Río, en donde hay esta problemática de los costos elevados del agua. Hay municipios en el estado que no cuentan con acceso al agua y siendo un derecho el estado está obligado a proveerles el agua. Estamos trabajando en recopilar toda la información para la iniciativa de ley que pronto someteremos al Senado y dar solución no solamente para Querétaro, es un problema nacional. Se da en Coahuila, en Aguascalientes, Puebla, Guanajuato y muchos otros estados del país. Será una propuesta que dará alternativas a toda la población del país.
PDA: De cara al proceso electoral, ya hay un delegado de Morena en Querétaro y Usted se ha acercado al partido.
GILBERTO: He tenido reuniones con el partido para fortalecer todas sus actividades. Los senadores y diputados somos emanados de un partido. Por lo tanto hemos tenido encuentros para saber en qué podemos apoyar para todas las funciones que se requieren con la militancia y dirección de Morena.
PAN PRIVATIZA TODO
PDA: Dijo el delegado Miguel Ángel Chico Herrera a PLAZA DE ARMAS que las encuestas no votan.
GILBERTO: Yo digo que las encuestas siempre favorecen a quien las paga. Y estoy de acuerdo con él, las encuestas no votan.
PDA: ¿Cómo ve usted el panorama electoral y la competencia entre Morena y el PAN?
GILBERTO: Son dos partidos con visiones diferentes, como en el caso del agua. La de ellos es que debe ser un negocio. Nosotros pensamos que es un derecho y debe ser un instrumento para el desarrollo humano, por tanto no se puede negar el acceso a la gente por falta de dinero. Y lo mismo en el tema energético. Tenemos gobiernos de un partido que privatizan hasta las farmacias, la intendencia y todo. Si un gobierno no puede hacerse cargo siquiera del servicio de la farmacia para entregar las medicinas, habla de la falta de capacidad o la ambición excesiva de hacer negocio de todo. Y así el país no puede avanzar.
PDA: Hoy se escuchan diversos posicionamientos en Morena de cara al proceso electoral del 2021. En la entrevista con PLAZA DE ARMAS el delegado ha dicho que buscará la unidad. ¿Cree usted que es posible lograrlo?
CANDIDATOS CIUDADANOS
GILBERTO: Sí. Estoy seguro de ello. Esa es la riqueza de Morena, de ideas, de opiniones, de propuestas, pero estoy seguro de que una vez establecidas y decididas las líneas la gente se unirá en torno a ellas, siempre y cuando sea un ejercicio democrático y de inclusión de todas las voces que conforman el partido de Morena.
PDA: ¿Tiene Morena cartas suficientes para las distintas posiciones que se disputarán en las elecciones?
GILBERTO: Sí. Y los estatutos de Morena permiten que un porcentaje de las candidaturas sean para ciudadanos y eso enriquece más. Es de los pocos partidos abiertos a la sociedad para participar. El partido postulará luchadores sociales y ciudadanos ejemplares que enriquecerán mucho la contienda electoral del 2021.