Al dar a conocer el porcentaje de variación anual de puestos de trabajo, entre los empleos que tenía Querétaro en Octubre de 2019 y el presente año, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que nuestro estado, tuvo una caída del 3.8 por ciento en los puestos de trabajo afiliados a la institución. Fuentes allegadas a la delegación queretana, advirtieron que hasta septiembre, se habían perdido 15 mil 194 empleos. Así, el IMSS en Querétaro cuenta hoy con 572 mil 925 puestos activos de trabajo afiliados a la institución.
La estadística, es parte de los 518 mil 609 empleos que se han perdido en los últimos diez meses. Es importante destacar que el 90.9 de las plazas que se perdieron, eran trabajos permanentes. Cuando el IMSS hace un balance de todo el año, la cifra de empleos perdidos se dispara hasta los 824 mil 591, equivalente a una tasa anual de -4.0 por ciento.
De acuerdo a las cámaras empresariales de la entidad, en Querétaro se perdieron más de 30 mil empleos por los efectos de la pandemia. Con la amenaza latente de retornar al confinamiento, en el último mes se han podido recuperar 12 mil plazas,
Es a nivel nacional la primera vez en diez años que se presenta una caída de tal magnitud en las fuentes de empleo. Es también el primer registro negativo de los últimos diez años. El momento cumbre fue en el 2017, cuando se generaron un millón7 mil 50 plazas de trabajo.
La pandemia generada por el Covid-19, ha pasado factura en estados como Quintana Roo, s que depende económicamente del turismo. Ahí, se registró un saldo negativo de – 23 por ciento; Baja California Sur -9.7 por ciento; Puebla -7.4; Ciudad de México -7.1; Yucatán -5.9; Guerrero, golpeado por la pandemia y por la violencia -5.7; Aguascalientes -4.7 ; Guanajuato, considerado el estado más violento -4.6; Coahuila -4.2; Veracruz y Querétaro, -3,8.
Solo tres estados pudieron tener saldos favorables; Baja California con un incremento del 2.8 por ciento, Tabasco, golpeado en las últimas semanas por las inundaciones con 2.7 por ciento y Chihuahua con apenas el 0.2 por ciento.
Cuando se desglosa por sectores, los servicios para empresas registraron una caída de 9.5 puntos porcentuales; Construcción -8.1; Extractiva -6.7; Comercio -2.9 ; Transformación -1.9; Transportes y comunicaciones -0.4 por ciento.