Impresentable: Sabino
- Caja de PAN-dora; habría más políticos sin título
- Podría PAN optar por una candidata en San Juan
- Paul Ospital debería cuidar un poco sus amistades
- Se conformaría Aguilera Rico con una diputación
No mentir.
Este el primero de los tres mandatos de Andrés Manuel López Obrador a todos los miembros de la Cuarta Transformación. Los otros dos son no robar, no traicionar y tengo para mi que por lo menos uno ya incumplió el diputado local Mauricio Ruiz Olaes, sedicente licenciado en administración de empresas por la UAQ, cuyo título no aparece en la Dirección de Servicios Académicos de la máxima casa de estudios, según oficio del titular Darío Hurtado Maldonado, con el numeral DSA/CSEP/248/2020, publicado este lunes en PLAZA DE ARMAS.
Y como el que miente una vez miente dos y las veces necesarias a su interés, el legislador de Morena se victimizó de inmediato con el clásico argumento de la guerra sucia sin mostrar una prueba -el papelito- en su descargo.
Sería tan fácil refutar no a este medio, sino a la alma mater que negó el citado grado académico, si el también aspirante a la candidatura a presidente municipal de Querétaro tuviera el documento que presume en su currículum y en la poco rigurosa página web de la LIX Legislatura del Estado, en la que igualmente se ostenta como catedrático de la institución que educa en la verdad y en el honor.
Para ser maestro se requiere título y cédula, auditables por la SEP, se nos indicó en fuentes de la Rectoría.
Es más, una consulta al Registro Nacional de Profesiones arrojó la siguiente respuesta: No se encontraron datos de Mauricio Ruiz Olaes.
Bueno hasta ayer. Porque en este México Mágico el diputado, que se dice amigo muy cercano al nuevo presidente de Morena, Mario Delgado, podría titularse, a pesar de que ninguno de los dos últimos líderes locales, Carlos Peñafiel Soto y Jesús Méndez Aguilar, pudieron confirmar haber visto el documento.
Aquí hago una pausa para reconocer que el título profesional, de administrador de empresas o diseñador que también presume, no son necesarios para desempeñar su cargo de representación popular. De hecho hay varios legisladores (siempre los ha habido) sin estudios profesionales.
El punto es haber mentido y mantenerse en la falsedad de estudios no realizados, con lo que incumple una regla ética en el comportamiento social y exigencia básica de su líder máximo, el presidente López Obrador que se cansa de decir cada mañana que no son iguales a los políticos anteriores y a veces, como puede ser el caso, son peores.
Debimos haberlo sospechado cuando el sedicente licenciado en administración de empresas dijo en una entrevista que con las ganancias de la rifa del avión presidencial se podría pagar la deuda externa de México y hasta quedaría dinero para comprar ambulancias y atender otras necesidades del sector salud.
Por lo demás, sería importante que la Legislatura local y el Instituto Electoral del Estado informaran si en sus archivos hay algún testimonio profesional del diputado Mauricio Ruiz Olaes que, me dicen, está pidiendo ayuda a unos amigos de las calles de 5 de mayo interesados en su candidatura, tan virtual como el título de LAE. Con que no sea de esos diploman que imprimen en la Plaza de Santo Domingo, de la Ciudad de México.
Otto von Bismark, estadista y político alemán del siglo XIX, decía que “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”.
Creo que estamos en el primer caso.
Faltan menos de siete meses para los comicios y el diputado se queja ya de guerra sucia.
Sucio es ostentarse con un falso nivel académico.
Sucio es mentir.
-OÍDO EN EL 1810-
Aún hay más.
Que en diversos frentes partidistas y oficiales levantó olas el caso del “licenciado pirata”, porque se presume de otros políticos no titulados, entre ellos alguno (s) en altos niveles gubernamentales.
Se abrió la Caja de PANdora.
-¡PREEEPAREN!-
¿De dónde vienes?
En San Juan del Río la elección de candidato a presidente municipal está atorada y se sabe de fuentes regularmente bien informadas que el Partido Acción Nacional podría guardarse a Garfias y Cabrera.
La opción sería una mujer, cuyas iniciales son Marcia Solórzano, regidora síndico que es amiga personal del gobernador Francisco Domínguez Servién y mantiene buena relación con el alcalde Memo Vega.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Reciclado
Como lo hemos dicho aquí, la propuesta del Salario Rosa hecha por el presidente estatal del PRI, Paul Ospital es muy acertada y difícilmente alguien se opondría a ella. Pero creo que el dirigente tricolor debe cuidar sus amistades, pues se hizo acompañar ayer de un regidor que se dice independiente en apoyo a su demanda del salario propuesto a los integrantes de la Legislatura para el presupuesto de egresos 2021.
¡Aguas, Paul!
-¡FUEGO!-
A la baja.
Que los Aguileras se van a tener que conformar con una diputación para el Niño, porque el nuevo partido Fuerza Social Por México ya tiene carta para la gubernatura de Querétaro: Juan Carlos Martínez, empresario cercanísimo al líder real, Pedro Haces Barba. Además van a mandar al ex secretario del Trabajo de Pancho a trabajar el cuarto distrito, a ver si como ronca duerme.
¡Porca miseria!