En el marco del décimo aniversario del Buen Fin, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) y PROFECO llevaron a cabo el webinar “Buenas prácticas para el Buen Fin, 2020” dirigido a empresas participantes e interesadas donde se compartieron una serie de recomendaciones que permitirán una óptima interacción entre consumidores y marcas, mediante la claridad y transparencia en la información publicada, así como, de manera preventiva, ayude también a la industria a evitar las quejas o denuncias derivadas de la divulgación de publicidad engañosa o confusa para el consumidor.
Se conoció que, dada la circunstancia a nivel mundial, esta edición fomentará su desarrollo a través del comercio electrónico como parte de las medidas para evitar la concentración de personas en tiendas o almacenes. Si bien el eCommerce ha traído consigo una oportunidad de desarrollo para las marcas, para PROFECO también ha fungido como detonante para el incremento de quejas o denuncias en casi un 200 por ciento de acuerdo con los casos reportados a la instancia durante junio y julio 2020 en comparación al mismo periodo en 2019.
Ángel Mendoza, director general de procedimientos para PROFECO resaltó que la implementación de estas recomendaciones trae diversos beneficios a las marcas anunciantes, pues además de fomentar la veracidad en sus servicios o productos, sirven de vehículo para prevenir la generación de quejas o denuncias, así como, posibles multas por parte de las autoridades derivadas del incumplimiento del marco legal que rigen la actividad comercial de las marcas en el país.
“Por otro lado, también destaca el impacto que representa para el usuario el cumplimiento de estas recomendaciones durante el Buen Fin, al permitirle ejercer su libre derecho de consumo de la mano de marcas responsables que actúan bajo las regulaciones vigentes, con la garantía de realizar compras seguras y confiadas”.
Por su parte, Karla Ávila, presidenta ejecutiva para CONAR, por su parte, hizo hincapié en que El Buen Fin ha demostrado ser un evento trascendente para la economía del país, por lo que es importante que industria y usuarios en conjunto promuevan practicas responsables en materia publicitaria y de consumo. “A través de este tipo de recomendaciones, se busca brindar herramientas que permitan captar la atención de la audiencia de manera clara, transparente e informada, así como fomentar en la población el análisis, reflexión, comparación y toma de decisión previa a la adquisición de bienes o servicios”.