- Presenta Ospital salario rosa para amas de casa
- Arturo Maximiliano mantiene sus aspiraciones
- Van 50 contagiados en el Poder Judicial: Cerbón
- Elvia es sobrina del diputado Jorge Luis Montes
Al parecer, la Fiscalía General de la República volverá a la escena pública con el caso Lozoya Austin e irá contra el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Esto, si la justicia federal le otorga la orden de aprehensión que ya solicitó.
La misma se fundamenta en cien fojas que se resumen en cinco presuntos delitos: uno electoral, dos de cohecho, uno de asociación delictuosa y otro de traición a la patria.
Varios medios han dado cuenta de la investigación y los presuntos delitos. Sobre los de cohecho y traición a la patria, la Fiscalía General de la República sostiene que el ex funcionario peñista actuó contra la nación al sobornar a varios líderes de la oposición , entre ellos el ahora gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién –que en ese tiempo era senador y formaba parte de la Comisión de Energía-, para aprobar una serie de reformas que permitirían la entrada de empresas extranjeras en la explotación del petróleo mexicano lo que “sometería la integridad de la nación a personas extranjeras” como Odebrecht, reveló el portal Latinus que dirige el periodista Carlos Loret de Mola.
Videgaray entregó entre 2012 y 2015, más de 120 millones de pesos a varios legisladores opositores entre ellos Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna, Francisco García Cabeza de Vaca y, como decíamos, Francisco Domínguez. Para la fiscalía, hay motivos para imputar a Videgaray un delito de traición a la patria, castigado con una pena de cinco a 40 años de prisión.
En cuanto al financiamiento ilegal, según la Fiscalía, Videgaray recibió 1.6 millones de dólares de Odebrecht para la campaña del PRI.
Según el diario El País, desde antes de llegar a la presidencia y durante todo el sexenio, Videgaray actuó como el hombre en la sombra de Enrique Peña Nieto. Era el fontanero encargado de asuntos tan diversos como desbloquear una votación en la Organización de Estados Americanos (OEA) o desbloquear una huelga magisterial. Ahora también la fiscalía le acusa de recibir dinero a manos llenas para una campaña electoral que contó con una desbordante cantidad de recursos.
Sí el tema avanza como se prevé, Videgaray Caso podría ser traído de Massachusetts, donde reside, para ser juzgado y convertirse en otro secretario de estado del gobierno de Enrique Peña Nieto en la mira de la justicia.
Ya lo son Rosario Robles Berlanga y el general Salvador Cienfuegos Zepeda (detenido en EEUU).
Pero no es el único asunto que debe estarle quitando el sueño al ex presidente Enrique Peña Nieto: los avances en la investigación de la llamada Estafa Maestra ha dado un vuelco al conocerse que Emilio Zebadúa, hombre de todas las confianzas de Rosario Robles, se acogerá al criterio de oportunidad y cantará cual jilguero en la Fiscalía General de la Republica.
Zebadúa González fue el oficial mayor de Robles Berlanga, tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y figura en las pesquisas del caso como quien firmó la mayoría de los contratos fraudulentos, con los que se desviaron más de 5 mil millones de pesos del erario.
Por este asunto, la FGR inició más de 20 carpetas de investigación que involucran a 60 ex funcionarios; además de Robles hay cuatro imputados vinculados a proceso.
De confirmarse que será testigo colaborador, el acuerdo debe concretarse en audiencia judicial, donde la FGR tendría que solicitar al juez de la causa que se aplique el criterio de oportunidad, previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, para que la acción penal contra Zebadúa se cancele, a cambio de que revele datos sobre los implicados en esta estructura delictiva, el papel que jugó cada uno de ellos y cuál fue el destino final de todo el dinero que defraudaron del erario federal.
Y entonces sí, para el año que entra, en pleno fervor electoral, Peña Nieto podría estar rindiendo declaración ante las autoridades mexicanas.
Veremos.
-LA VIEJOTECA-
Queretanidad.
Hoy recordamos nuevamente al doctor Enrique Rabell Fernández, creador de la Facultad de Medicina y de Radio UAQ y primer deportista queretano en asistir a una olimpiada, la de Roma en 1960.
Personaje irrepetible, la Unidad Deportiva de El Pueblito lleva su nombre, igual que la alberca del Club Campestre.
El mismo que en 1979 provocó una crisis política al declarar que nuestra máxima casa de estudios quería un gobernador universitario, cuando ya Fidel Velázquez había destapado a Rafael Camacho Guzmán y tuvo que volverlo a tapar en lo que se amarraban las cosas.
Quería la UAQ a Fernando Ortiz Arana.
Llegó Camacho finalmente.
Y Rabell no se pudo reelegir.
Finalmente, seis años después, nuestra Universidad logró que en 1985 uno de los suyos, el ex rector Mariano Palacios Alcocer, fuera gobernador, a pesar de los graves enfrentamientos con Rafael Camacho Guzmán.
Hoy cinco sexenios después otro ex rector de la UAQ busca ser candidato a gobernador: Gilberto Herrera Ruiz, que también ha tenido severas diferencias con el mandatario en turno, Francisco Domínguez Servién, que ha echado a andar a sus incondicionales en contra de la mejor opción de Morena en Querétaro.
Y faltan siete meses, contados desde mañana, para las elecciones.
Eso explica todo.
-OÍDO EN EL 1810-
Movido.
La iniciativa de salario rosa, propuesta por el presidente estatal del PRI, Paul Osptial, para que gobierno del estado entregue una cantidad bimestral de 2 mil 400 pesos a las amas de casa, fue entregada a la Secretaría de Finanzas.
Inmediatamente, algunos panistas la criticaron, sin tomar en cuenta las más de 26 mil firmas que la avalan.
Yo pregunto, ¿qué proponen ellos?
Silencio.
-¡PREEEPAREN!-
Prudente.
El empresario Arturo Maximiliano García no se ha pronunciado aún en torno a su futuro político, pero cercanos al notario dicen que no baja la guardia en sus aspiraciones de ser candidato a la alcaldía capitalina. Algunos sondeos serios –no los maiceados de Massive Caller- lo ubican en buena posición.
Y seguramente sería una propuesta cercana a los capitales queretanos que sumaría a la del candidato morenista al gobierno estatal.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Covid-19.
A pesar de las estrictas medidas sanitarias aplicadas, son 50 los funcionarios judiciales contagiados desde el 8 de junio a la fecha, informó este miércoles el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Ortega Cerbón, hecho por demás lamentable. Explicó que la mayoría ya han sanado y regresado a sus labores y que en este momento son 20 los que permanecen en recuperación.
A Poder Judicial está trabajando al 100% por ciento, aseguró.
Cuidémonos todos.
-¡FUEGO!-
Corrección.
En la columna de ayer mencioné al diputado federal Jorge Luis Montes y le dije que no se conforme con promover a su tía Elvia Montes, presidenta municipal de Ezequiel Montes, para la gubernatura, sino que él quiere ser súper delegado.
Todo es cierto, menos que sea su tía. Es su sobrina.
¡Porca miseria!