- Contagiadero, participaciones y permiso a GHR
- José y Sandra volvieron al mercado de “La Cruz”
- Alejandra Cervera Juárez, la Reina de la Navidad
- Rocío Peniche, encargada provisional de Bienestar
¡Virtuales! las Fiestas de Navidad: Sabino
La Mañanera.
Tres temas sobre Querétaro planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes en su conferencia: El incremento de casos Covid-19 en las últimas semanas, las participaciones entregadas al gobierno local por más de 12 mil millones de pesos hasta el mes de septiembre -aparte de los recursos enviados directamente a los beneficiarios de los programas sociales- y la renuncia del delegado de Bienestar Gilberto Herrera Ruiz en el paquete de funcionarios federales que desean participar en el proceso electoral del 2021.
1) El contagiadero.
Sobre el primer punto, es alarmante, por decir lo menos, que el nuestro sea uno de los estados en donde la curva epidémica permanezca en ascenso desde hace al menos seis semanas, con lo que podríamos volver al semáforo rojo y al confinamiento. Y es que, deveras, nomás hay que ver el relajamiento de los conciudadanos y en especial de la muchachada en los antros, bares y demás sitios de convivencia.
Fuentes bien informadas del sector salud me compartieron que es posible se ordene, en principio, un confinamiento parcial. Es decir, solo de fines de semana que es cuando los encuentros sociales se multiplican.
Independientemente de lo que dispongan las autoridades, es importantísimo que todos tomemos conciencia de la gravedad del problema y respetemos los protocolos, comenzando por su sana distancia y el uso de cubrebocas. De lo contrario esto se va a prolongar indefinidamente. Y peor para todos.
2) Las participaciones.
Ante las quejas de los gobernadores disidentes, así les llamó, no solamente desestimó las quejas por el supuesto retraso o recorte en los presupuestos, sino que presentó una tabla en la que detalló, estado por estado, las cantidades de dinero entregadas hasta septiembre. Más de 12 mil millones de pesos en el caso de Querétaro y eso sin contar los recursos repartidos directamente a los beneficiarios de los programas de Bienestar.
Ahí hasta se permitió consultar a los periodistas reunidos cotidianamente en el llamado Salón de la Tesorería si creían conveniente canalizar tales apoyos sociales a través de los gobernadores. La respuesta fue noooo.
3) El permiso.
El tercer tema queretano fue el de la renuncia del súper delegado Gilberto Herrera Ruiz, quien se sumó a la lista de los funcionarios federales que le tomaron la palabra al primer mandatario para contender por Morena en la búsqueda de cargos de elección popular y obtuvieron la autorización de Ya saben Quién. En su caso, la gubernatura de Querétaro. Aquí cabe señalar la posición presidencial de no intervención en las decisiones del partido que, dicho con franqueza, él (AMLO) y nadie más encarna.
Sin embargo es evidente que la autorización para separarse, que no le dio en cambio al zar antilavado Santiago Nieto Castillo, es una señal ignorada por algunos oportunistas y desleales que se promueven para una responsabilidad superior a sus capacidades, haciéndole el juego -consciente o inconscientemente- al gobierno estatal que pretende impedir la postulación del ex rector de la UAQ. El miedo no anda en burro. Bueno, a veces sí.
Por lo demás el asunto de la equidad de género, que obligaría a postular a ocho mujeres en la mitad más uno de los 15 estados en disputa, se va a resolver en los altos niveles políticos de los partidos.
En el caso de Morena le doy dos datos: Ya decidieron que va mujer en Tlaxcala, Colima, Nuevo León y Campeche. Ojo con éste último, porque le aceptaron la renuncia al súper delegado de esa entidad para que vaya Layda Sansores. Y a Gilberto, que por vía de mientras ya regresó al Senado, sí le dieron permiso.
Así de fácil.
Así de dificil.
-OÍDO EN EL 1810-
A ver, a ver.
Algunos morenos insisten en que se abran más oportunidades para las mujeres y dicen que en Querétaro toca mujer para la gubernatura, pero para la alcaldía de la capital los mismos piden a un diputado local y a otro para San Juan del Río.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
En La Cruz.
Ayer, a pesar de los cubrebocas, los asistentes al mercado de La Cruz reconocieron a una pareja que hacía rato no veían: José Calzada Rovirosa y Sandra Albarrán de Calzada.
El ex gobernador, que reapareció el viernes en la comida de la clase política priista de Querétaro con Alejandro Moreno “Alito”, ya casi no se dejaba ver en público.
Los tiempos, pues.
-¡AAAPUNTEN!-
Reina 2020.
Así fue presentada este martes Alejandra Cervera Juárez por el Patronato de las Fiestas de Querétaro, celebración tradicional que este año será totalmente distinta a todo lo conocido, a causa -ya sabe- de la contingencia sanitaria.
La mayor parte de las actividades serán virtuales para evitar concentraciones.
Nuestra felicitación, a pesar de todo, a los organizadores por tan acertada elección de la soberana y también a sus papás: Mónica Juárez y Carlos Cervera.
Enhorabuena.
-¡FUEGO!-
La encargada.
Causó furor este martes nuestra primicia sobre la presentación de la doctora Rocío Peniche, cercanísima a Gilberto Herrera, como encargada de la Delegación de Bienestar. Sí, ya sé, provisionalmente. Pero la información desnudó ambiciones, más que aspiraciones, para esa estratégica posición. Entre los tiradores mencionan al ahora desplazado Juan José Jiménez y al diputado federal Jorge Luis Montes, que no se conforma con promover a su tía Elvia Montes para la gubernatura (¡hagame favor!) sino que quiere “sacrificarse” y sustituir al súper delegado.
¡Porca miseria!