San Juan del Río.- Los 22 panteones de San Juan del Río, solo estarán abiertos los días 1 y 2 de noviembre para los servicios de inhumación a los que haya necesidad; señaló el Secretario de Gobierno Fernando Ferrusca Ortíz; por lo que permanecerán cerrados para todos aquellos que tuvieran el interés de visitar las tumbas de sus familiares fallecidos por la celebración de “día de muertos”.
“Se trata de evitar las aglomeraciones de personas y con ello disminuir el contagio de COVID-19, los panteones solo estarán disponibles para los servicios funerarios que se llegaran hacer, pero no así para las visitas que tradicionalmente se hacían por el día de muertos”.
Ferrusca Ortíz manifestó que, esta es la tónica que estarán realizando los 18 municipios del estado, por lo que se sugiere a la población a realizar su visita a los panteones en diferentes días, en grupos pequeños y con las medidas de seguridad sanitaria necesarias, “los panteones han estado abiertos aunque con acceso restringido, pero en especial en estos días cuando es cuando mayormente se visita, se tomaran medidas y permanecerán cerrados”.
El funcionario manifestó que las instrucciones fueron giradas a los delegados de las comunidades en las que opera algún camposanto, sin embargo personal de Protección Civil estará realizando recorridos de inspección para evitar la visita a los panteones.
El Secretario de Gobierno dijo que con este cierre, dejaran de asistir cerca de 50 mil visitantes, lo que también estaría afectando la economía de los comerciantes de flores que se colocan al exterior de los cementerios, “los comerciantes han estado trabajando siempre, porque lamentablemente siempre hay servicios funerarios, sin embargo sus ventas si se verán afectadas”.
Así mismo, el funcionario manifestó que no se tiene instrucción de Gobierno del Estado en los horarios de cierre de negocios para este fin de semana, sin embargo; exhortó a la población para no salir con los menores de edad a las calles a pedir “calaverita”.