La actividad económica estatal de Querétaro cayó 23.1 por ciento en el segundo trimestre de este año y el sector secundario hasta 32.7, de acuerdo con el indicador trimestral (ITAEE) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por lo que se colocó en el lugar 25 del total de la economía con respecto a las 32 entidades del país.
El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, con cálculos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridos por organismos internacionales plasmados en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008, pero sin analizar las causas seguramente vinculadas a la crisis sanitaria y el confinamiento.
De acuerdo con ello, las actividades primarias tuvieron un incremento a tasa anual de 7.8 por ciento pero las secundarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, reportando una caída anual de (-)32.7 por ciento, mientras que las terciarias registraron un movimiento anual de (-)17.7 por ciento
Querétaro mostró un decremento anual de (-)23.1% indicó el INEGI. Por su parte, el acumulado enero-junio decreció (-)13.4%, reflejo del descenso en las actividades secundarias de (-)20.1% y en las Terciarias de (-)9.3%; a su vez las Primarias crecieron 2.3 por ciento.
La buena noticia es que las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 7.8% en el segundo trimestre de 2020, debido, sobre todo, al comportamiento de la cría y explotación de animales y de la agricultura. Así, la entidad se ubicó en el primer lugar a nivel nacional.
Lo malo es que las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de (-)32.7% en el segundo trimestre de 2020, debido a las industrias manufactureras; a la construcción; a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y a la minería. Lo anterior, ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 22 del total de las entidades.
Las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades mostró un movimiento anual de (-)17.7 en el segundo trimestre de 2020; ocasionado por el comercio; por los transportes, correos y almacenamiento; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; los servicios profesionales, científicos y técnicos; y por otros servicios excepto actividades gubernamentales, principalmente. Derivado de este escenario, la entidad se colocó en el lugar 27 del total nacional.
Finalmente, cabe mencionar que, en el segundo trimestre de 2020, Querétaro obtuvo la posición 25 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de (-)0.53 puntos porcentuales a la variación nacional. Las entidades que influyeron en la contracción del total de la economía, en el segundo trimestre de 2020, de la Región Centro-Sur fueron Puebla y Querétaro, principalmente.
En apego a las necesidades de contar, en el corto plazo, con información del Total de la Economía y de las Actividades Secundarias, excepto la extracción de petróleo y gas, así como la perforación de pozos petroleros y de gas, se presenta el siguiente análisis económico sin considerar la minería petrolera.
En este sentido, en el segundo trimestre de 2020 la variación nacional del Total de la Economía alcanzó una tasa anual de (-)19.3%, debido a que todas las entidades reportaron variaciones negativas. Siendo Baja California Sur y Quintana Roo los estados que tuvieron los descensos más pronunciados. Sin embargo, la Ciudad de México, Nuevo León, México, Jalisco y Puebla contribuyeron, en mayor medida, a la contracción de la economía en el periodo de estudio.