- El Presidente AMLO anunciaría los cambios
- Se reúne hoy Alito con priistas queretanos
- Integra IEEQ su comité asesor para el PREP
- Sanar heridas en la UAQ, planteó la rectora
Hoy.
Durante las próximas horas se anunciará el nombre del abanderado de Morena para la gubernatura de Querétaro: Gilberto Herrera Ruiz o Santiago Nieto Castillo, a solo siete meses y siete días de los comicios del 6 de junio de 2021. Ambos, el súper delegado y el zar antilavado serían candidatos de primera, inobjetables y con brillantes trayectorias en los ámbitos académicos y políticos.
En rigor, los dos funcionarios federales tendrían de plazo hasta el 5 de diciembre para separarse de los cargos, sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió adelantar para esta semana las renuncias de sus colaboradores con interés de competir por las gubernaturas, alcaldías o diputaciones. El primero en anunciar su separación fue el secretario de Seguridad Alfonso Durazo con el propósito de ir a Sonora.
En el caso de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz y Santiago Nieto Castillo son dos perfiles muy competitivos para disputar el gobierno estatal, el único de los 15 en juego que, según varias encuestas, no ganaría Morena.
Y es que el Partido Acción Nacional, en el poder desde hace cinco años, ya tiene un buen candidato: Mauricio Kuri González, actual coordinador de la bancada albiazul en el Senado, ex presidente de la Coparmex y del Municipio de Corregidora, en torno al cual se han ido alineando todos los intereses políticos y económicos cercanos al gobernador Francisco Domínguez Servién.
Con el antecedente de que las elecciones en nuestro estado, con la mayor clase media del país, proporcionalmente, han sido muy competidas y ya llevamos tres alternancias. Todas entre PAN y PRI que fue la fuerza predominante desde su fundación en 1929 como Partido Nacional Revolucionario, en el Teatro de la República.
La primera fue en 1997, cuando un inédito Ignacio Loyola Vera, postulado por el PAN, le ganó a Fernando Ortiz Arana, figurón nacional. La segunda en 2009, con el triunfo del senador José Calzada Rovirosa que recuperó para el tricolor, pasando por encima del alcalde capitalino Manuel González Valle. Y la tercera en 2015 que, “haiga sido como haiga sido”, logró el senador Francisco Domínguez Servién sobre el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera.
Hoy, con un PRI caído a tercera fuerza en las elecciones presidenciales del 2018, Morena pretende encabezar la cuarta alternancia estatal y tiene dos doctores para ello: Gilberto Herrera Ruiz, senador con licencia y actual delegado de programas de Bienestar reconocido académico que dirigió la Facultad de Ingeniería y fue rector de la Universidad Autónoma de Querétaro y Santiago Nieto Castillo, jurista formado en la UAQ y la UNAM, ex fiscal electoral del país y ahora titular de la Unidad de inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Ambos han cumplido satisfactoriamente con las importantes tareas encomendadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Uno de ellos será el candidato.
Se espera que en La Mañanera de hoy se desvele el misterio.
¡Nuevos días!
-BLANCAS Y NEGRAS-
Otros datos.
Junto con Herrera y Nieto había sido mencionada la eterna candidata y magistrada en retiro Celia Maya García que compitió por el PRD contra Francisco Garrido Patrón en 2003 y ante Francisco Domínguez Servién en 2015, además de haber sido aspirante al Senado de la República en 2018. Es cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador y su mayor viabilidad estaba en el tema de la cuota de género y en el estado de La Corregidora.
Igualmente se promovió desde hace aproximadamente un año la posible candidatura del ex diputado local del PRI y senador suplente Juan José Jiménez Yáñez, ya asimilado por Morena. Se planteaba como tercera opción en caso de que Ya Sabes Quién decidiera conservar a Nieto y Herrera en el gobierno federal.
Las últimas horas de Santiago Nieto Castillo y Gilberto Herrera Ruiz en el gobierno son casi de despedida. El zar antilavado subió ayer un tuit informando de una reunión virtual con el Comité de acompañamiento de la UIF. Lo remató con un “Gracias a todas y todos”. Por su parte el súper delegado continuó en Tolimán su gira por los municipios para supervisar el avance de los programas de bienestar. Sus cercanos dicen que ya no tiene agenda para la próxima semana.
En las pistas municipales, hoy por la tarde rinde su segundo informe la diputada federal María Alemán Castillo, firme aspirante a la alcaldía capitalina. La acompañarán el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” y el coordinador de la bancada en San Lázaro, René Juárez Cisneros. Será en la sede estatal del partido. Cabe recordar que el PRI tiene actualmente ocho de las 15 gubernaturas en disputa. El dirigente priista cumplirá tres actividades hoy: Arranque de activismo 2021 en San Juan del Río, comida con ex gobernadores, diputados, presidentes, etc. y el informe de María Alemán.
Y como esto ya comenzó, el Consejo General del IEEQ aprobó ayer a los integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Local 2020-2021: María Luisa Ramírez Granados de la UAQ; Maribel Leyva Gaxiola de la UTC, José Mauricio López Romero del CINVESTAV, Salvador Ignacio Escobar Villanueva de la Anáhuac y José Luis Orduña Centeno del CIATEQ.
Los que no se han dado cuenta de los tiempos son los encargados del Congreso local -Michel y Agustín- que le negaron a Morena, la segunda fuerza política estatal, el turno para asumir la presidencia de la mesa, que deja la diputada Connie Herrera con muy buenos resultados en los tiempos de la crisis sanitaria. Ahora decidieron poner al panista Gerardo Ángeles, teniendo como vicepresidenta a Abigail Arredondo del PRI y secretarios a Verónica Hernández del PAN y Ricardo Caballero del PES. El poder los hace iguales, asegura mi amigo Joaquín López Dóriga. Y yo le digo que ¡los hace peores!
¿A poco no?
-EL HISTORIETARIO-
El puerquito.
Desde antes de ser gobernador de Guerrero y presidente nacional del PRI, el actual coordinador de los diputados federales René Juárez Cisneros, conocía la entraña del pueblo. Venía, en el lenguaje colosista, de la cultura del esfuerzo. Había recorrido todos los municipios y tenido experiencias singulares desde su época de promotor de “Solidaridad”. Como aquella, que siendo ya candidato al gobierno estatal, contó en una mesa de amigos en Acapulco.
Iba a una remota comunidad en la camioneta del programa salinista, sin más compañía que sus pensamientos y proyectos políticos, cuando en el camino de terracería se le atravesó un cerdo al que no pudo evitar y atropelló irremediablemente, a pesar del frenón. Atribulado bajó para hacer a un lado al animal y no habiendo testigos decidió continuar el viaje y cumplir con la encomienda del día.
Al término de la reunión y para no encontrarse con ningún reclamante por la muerte del cochino, preguntó por otra ruta para regresar. No la había. De tal modo que volvió por el mismo camino y, como temía, ya era esperado en el punto del accidente por los dueños del marranito. El paso estaba bloqueado con un tronco.
René Juárez bajó del vehículo, saludó y se disculpó con los vecinos, dándoles su versión de los hechos y, por supuesto, la mayor voluntad de reparar el daño, cómo no.
Los agraviados estuvieron de acuerdo y pusieron un precio alto para darse por satisfechos y dejarlo continuar su viaje.
De nadie sirvió regatear. Hubo de pagar lo exigido.
“Muy bien, ahora échenme por favor el animalito a la batea” pidió.
-No señor, le respondieron. Pagaste almita. Cuerpito se queda.
Sabiduría popular.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
Somos UAQ.
Es tiempo de limpiar y sanar heridas: Teresa García Gasca, tras ser reelecta como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro en un proceso que calificó como doloroso. Lunes 26 de octubre de 2020.
Nuevos tiempos.
-JUGADA FINAL-
No hay de otra.
A quienes no se han dado cuenta de que dentro de un año, contado a partir del lunes, habrá cambio de gobernador y siguen negando la existencia de Morena, como ocurrió ayer en el Congreso del Estado al negar el turno de la diputada Paloma Arce Islas para presidir la mesa directiva y prefirieron imponer al panista Gerardo Ángeles, un mayoriteado y mafioso ¡JAQUE MATE!