Ya va clareando: Sabino
- Entraremos en el “Operativo de Ayuda” federal
- Hubo cinco misas para “San Juditas” en El Rayo
- Gilberto y Santiago concentrados en sus tareas
- Bajo la lupa un ex funcionario del sector salud
Semaforazo.
Querétaro alcanzó en la segunda quincena de octubre el tercer lugar en alza de casos de Covid 19, después de Durango y Chihuahua, es uno de los ocho estados en alerta epidemiológica y está considerado entre los cinco a los que el gobierno federal apoyará con personal médico y equipo especializado, según el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El “operativo de ayuda” ya se está dando a Chihuahua, el único en rojo hasta el momento, y se extenderá a Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango y Querétaro, se dijo en La Mañanera del martes.
Fue el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien explicó que el gobierno federal apoya en estos días a los estados donde el comportamiento de la epidemia requiere de ayuda, de ajuste.
Por su parte el subsecretario Hugo López Gatell expuso que de las seis entidades con repunte de casos, solamente Chihuahua tiene aumento de mortalidad.
Todo eso mientras muchos queretanos siguen sin entender la gravedad del asunto y no atienden las recomendaciones básicas para enfrentar la crisis sanitaria, como el uso del cubrebocas y la sana distancia.
Y es que de continuar así no nos salvaremos (ni con la intervención de San Juan Tadeo) de regresar al confinamiento, como ya parece estarse considerando en la Casa de la Corregidora.
Por cierto ayer, en el día del patrono de las causas difíciles o perdidas, se celebraron cinco misas en el templo de El Rayo, aunque con restricciones para permitir un aforo de aproximadamente 25 por ciento de su capacidad, de acuerdo con los sacerdotes que también advirtieron que el próximo lunes 2 de noviembre no se permitirá el acceso a las criptas.
Tienen razón en impedir las aglomeraciones, lo que no se entiende es que haya tolerancia en antros, restaurantes, bares, tianguis, mercados y centros comerciales, mientras se cierran escuelas y panteones.
Lo mejor de todo esto es que se va a poner peor, según análisis y pronósticos de los especialistas.
Es más, la rectora Teresa García Gasca negó que en Querétaro haya un rebrote del coronavirus. Eso es imposible porque ni siquiera se ha controlado la pandemia. Hay rebrote en donde habían disminuido los casos y volvieron a presentarse.
Por lo pronto esperemos esa ayuda adicional anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador porque el contagiadero es el pan nuestro de cada día.
Somos nada.
-LA VIEJOTECA-
El veto.
Era 1982. Rubén Galicia Medina, entonces presidente del comité directivo estatal del PRI, recibió -¡por fax!- la lista de los candidatos al Senado y a las diputaciones federales, encabezada por la directora del CREA, Silvia Hernández Enríquez y el diputado federal Fernando Ortiz Arana, contrincante del gobernador Rafael Camacho Guzmán en la sucesión de 1979.
¡Jamás! Dijo el mandatario estatal, amenazando con renunciar.
Y hablaba el serio.
Tanto que el delegado nacional del tricolor, el zacatecano Rafael Cervantes Acuña, aplazó el anuncio de la fórmula para la Cámara alta, en lo que se resolvía el diferendo.
Era candidato a la presidencia de la República el ex secretario de Programación, Miguel de la Madrid Hurtado y presidente del PRI el experimentado Pedro Ojeda Paullada, acompañado en la secretaría general por el hoy director de la CFE Manuel Bartlett Díaz, ni más ni menos. Pero Camacho Guzmán tenía el apoyo del mítico líder de la CTM, Fidel Velázquez.
Unas horas después se modificó la fórmula de Querétaro.
Y Mariano Palacios Alcocer, el rector de la UAQ, el que enfrentó al gobernador en mayo de 1980, sustituyó a Fernando Ortiz Arana.
El derecho de veto no se puede ejercer dos veces.
Camacho tuvo que apechugar.
Y Mariano hizo pareja con Silvia Hernández. “La fórmula del tiempo nuevo” se le llamó. El brillante rector, ex diputado local y ex alcalde de Querétaro, cumpliría apenas 30 años, la edad mínima requerida, un mes antes de la elección.
Aquél día de 1982, con la inclusión de Palacios Alcocer, se marcó también la sucesión gubernamental.
Hoy, si se pudiera, el actual gobernador vetaría a alguno o varios de los candidatos, pero -dice AMLO- las cosas ya no son como antes y a Domínguez apenas le alcanzará para impulsar al suyo y vetar a algunos panistas.
No hay de otra.
-OÍDO EN EL 1810-
Tranquilos.
El súper delegado Gilberto Herrera Ruiz mantiene su programa de giras y ayer estuvo en Huimilpan, mientras el zar antilavado Santiago Nieto Castillo permanece en las oficinas de la UIF con las tareas que le ha encomendado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ambos esperan el anuncio del candidato a gobernador de Querétaro. ¿Y sabe qué? Hay más expectación y nerviosismo en el PAN y en el gobierno estatal que en Morena por conocer la decisión.
Y como dice la canción: nomás les queda esta noche.
-¡PREEEPAREN!-
Mujer.
Una candidata a la gubernatura tendría el Partido Verde en los comicios del año próximo, según adelantó el dirigente estatal Ricardo Astudillo Suárez al manifestar su deseo de postular más mujeres que hombres a los distintos cargos.
Esto, aseguró, responde a una convicción de partido y no por obligatoriedad electoral.
Indicó que están analizando el perfil de la candidata que lanzarían por el gobierno de Querétaro.
Por lo pronto mencionó Astudillo que debe ser una persona que conozca el estado, sus necesidades y exigencias sociales con la ciudadanía, que tenga liderazgo y conocimiento en el sector público en los tres niveles de gobierno, comprometida con la entidad y con el partido.
¡Órale!
-¡FUEGO!-
En capilla.
Que un importante ex funcionario del sector salud de Querétaro está siendo investigado, a nivel federal, por presuntas irregularidades en la adquisición de equipos. Se despachó con la cuchara grande y no se debe ser tan trompudo.
¡Porca miseria!