Cercano al ex alcalde y ex candidato al gobierno del estado por el PRI en 2015, Roberto Loyola Vera, el presidente de ese partido en la capital, Marco Álvarez Malo, tiene la encomienda de rescatar lo que quedó del tricolor tras dos derrotas consecutivas: La del 2015, que vivió de cerca, en el cuarto de guerra del también notario y ex secretario de Gobierno. Proceso que, ahora lo sabemos, estuvo viciado de origen cuando supuestamente el entonces titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong transó con Francisco Domínguez la victoria panista a través del fraude y la inyección de capitales de dudosa procedencia.
Tres años después, 2018, no fue menos complicado para los priístas y los votos que alguna vez dieron fuerza y cuerpo al tricolor, mudaron a Morena con el perfil de un candidato carismático: Adolfo Ríos, El Arquero de Cristo, que por cosa de nada, perdió ante Luis Nava.
Hoy, este joven que desde niño practica de manera profesional la charrería, tiene un enorme novillo enfrente: El proceso electoral 2021, en el que ha tomado la delantera María Alemán como aspirante a la capital. Y aunque dice que aún falta tiempo para definir perfiles y nada está escrito, no esconde la posibilidad de que sea esta queretana la que intente arrebatar la joya de la corona al PAN.
De eso y de las negociaciones sobre futuras alianzas con PAN o Morena, habla Marco Álvarez Malo, que además e charro es buzo profesional y ahora se apresta a sumergirse en aguas profundas con peces gordos y uno que otro tiburón.
Plaza de Armas.- ¿Cómo está el PRI capitalino de cara al 2021?
Marco Álvarez Malo.- Vamos muy bien. Ya tenemos alrededor de cinco meses al frente. Hemos estado acudiendo, en una primera etapa, a ese priísmo que se ha mantenido leal, que se ha mantenido convencido de su militancia. Hay un priísta en cada rincón del municipio y nos hemos dado a la tarea de encontrarlos, de escucharlos y de ponernos a trabajar.
Ya renovamos todos nuestros seccionales. Hacía más de diez años que no teníamos seccionales con nombre y apellido en el municipio de Querétaro. Ya les hemos tomado protesta durante agosto y septiembre.
Hemos instalado nuevamente los comités delegacionales que también son fundamentales en una estructura municipal. También hemos venido instalando casas de enlace, que son sitios para capacitación y trabajo para los priístas.
PDA.- ¿Cómo encontraste al PRI luego del proceso de 2018, pero también de la derrota de 2015?
MAM.- Sí. No podemos engañarnos. Encontramos un PRI triste, sentido, algunos enojados. Se sentían engañados otros. Pero finalmente hicimos esa labor de sinergia, de escucharnos, de apapacharnos y la verdad es que sí: Pasamos de esa crisis a engallarnos.
Estamos haciendo un Ejército de 300, como los Espartanos contra los Persas. Gente con convicción, con lealtad. Pasamos de la tristeza a la acción, al trabajo.
PDA.- Destaca el perfil de María Alemán según varios priístas. ¿Tú qué has encontrado en tus recorridos. Ya tienen definido algún perfil…?
MAM.- No. No tenemos definido ningún perfil. Sí, la diputada María Alemán ha manifestado su interés en participar. Lo cual como dirigente municipal me da gusto. Ha habido algunas otras personas que también lo han manifestado de la misma manera. Y afortunadamente tenemos buenos perfiles interesados en participar, lo cual habla de un partido vivo, pujante. La diputada es un extraordinario perfil, ha venido haciendo un gran trabajo ya desde hace muchos años en otras tareas. De hecho está en su periodo de informe. Estaremos acompañándola el viernes. Y contento de contar con una aspirante de esa calidad.
PDA.- ¿Pero aún no está definido que sea María u otra persona?
MAM.- No. No está definido. Todavía no tenemos las bases. No son los tiempos y además necesitamos definir las bases para los procesos internos.
PDA.- Se habla de alianzas. Se habla del PAN, de Morena. ¿Qué hay de esto?
MAM.- Francamente no tenemos nada al día de hoy. Nosotros hemos platicado con las distintas fuerzas políticas en torno a una visión de un mejor Querétaro, de recuperar ese Querétaro que tanto nos gusta: Seguro y con empleo. El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha manifestado constantemente que puede haber alianzas. Se nos han abierto las puertas para platicar con las distintas fuerzas, pero no hemos aterrizado nada. No tenemos ninguna indicación. Simplemente estaremos buscando lo que convenga al partido, lo que convenga a Querétaro.
PDA.- ¿Además de ser el dirigente municipal del PRI, tienes aspiraciones?
MAM.- Dicen en el PRI que el que respira, aspira. Tengo aspiraciones de crecer. De seguir colaborando. Pero finalmente, esa es una decisión que se tomará con el partido, con quienes vayan a encabezar las candidaturas al gobierno del estado, a la presidencia municipal. Yo soy un soldado más de este partid y donde me necesiten ahí estaré.
PDA.- ¿Te veremos en alguna lista?
MAM.- No lo sabemos. A su tiempo.